Según el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, para el Gobierno Nacional es prioritaria la atención integral de las comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales, palenqueras y ROM, así como la definición de las políticas públicas para su desarrollo y protección.
“Desde el inicio del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, este Ministerio ha liderado el restablecimiento de los mecanismos de diálogo, el entendimiento y la concertación, como medios fundamentales para recuperar la confianza entre las autoridades tradicionales y la institucionales gubernamentales”, manifestó el Ministro durante su rendición de cuentas.
El ministro Vargas Lleras resaltó que el principal logro alcanzado con estas poblaciones fue la Consulta Previa del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para Todos”, que incorpora capítulos específicos con directo beneficio para la población étnica.
“Estos acuerdos son vinculantes y significan que en cada una de las entidades públicas del orden nacional existe una política diferencial Es por esto que por el mecanismo de la consulta previa, por primera vez, el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 fue concertado y elaborado con los representantes de estas poblaciones.
La Ley del Plan Nacional de Desarrollo incluye, además de sus disposiciones generales, unos capítulos específicos que recogen los acuerdos alcanzados con cada grupo étnico en los sectores de: infraestructura, vías, salud, educación, vivienda, trabajo, entre otros”, explicó el alto funcionario.
El Ministro del Interior afirmó, además, que con los diálogos sostenidos con las comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras, se dio paso a la elaboración del censo de quienes habitaban los territorios de Curvaradó y Jiguamiandó, en Chocó.
“Hoy puedo informar al país que el censo de pobladores nos arrojó una población de 1.332 personas en Curvaradó y 277 en Jiguamiandó. En la actualidad, la comunidad está definiendo la metodología para censar a la población desplazada que es objeto de esta restitución de tierras”, explicó.
El Ministro Vargas Lleras indicó que una vez finalizado el autocenso se procederá a realizar la asamblea para determinar quiénes son los representantes legales del consejo comunitario de Curvaradó y proceder a la entrega de los títulos colectivos tanto al consejo comunitario de Jiguamiandó como el de Curvaradó.
Sobre los procesos adelantados con las comunidades indígenas, el alto funcionario anunció que el próximo 12 de octubre en el Encuentro de los Pueblos, se unificará el contenido del Plan de Garantías, donde el Gobierno Nacional adquiere el compromiso de implementarlo.
“Hoy contamos con tres documentos concertados, el primero para la zona amazónica, el segundo para la Sierra Nevada y el último, para el resto de los pueblos indígenas de Colombia. Este programa incluirá la política y acciones de protección y prevención a la población indígena desplazada que deberá implementar el Gobierno Nacional para alcanzar el goce efectivo de sus derechos”, manifestó el Ministro.