Bogotá

Dineros del contrato de Alma Máter capacitarán a docentes

De acuerdo con la Alcaldía Mayor, tendiendo en cuenta que se adelanta la liquidación del contrato celebrado entre la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y Red Alma Máter, los cerca de 12.500 millones de pesos que se liberen de dicha operación serán destinados a procesos de capacitación a los profesores de los planteles educativos distritales.

Así lo dieron a conocer la alcaldesa Mayor de Bogotá (d), Clara López Obregón, y el secretario de Educación del Distrito, Ricardo Sánchez Ángel.

El Secretario explicó que se trata de un programa de excelencia y calidad académica en formación de docentes, que tiene como eje articulador la inclusión virtual, para a partir de ahí, incentivar el bilingüismo, el espíritu investigativo y todas las coordenadas que articulan lo que es una praxis (proceso por el cual una teoría o lección se convierte en parte de la experiencia vivida) educativa y pedagógica.

«Además, pretendemos fortalecer la oferta en materia de diplomados y doctorados para los educadores, porque sin impactar las condiciones para la superación de los docentes, no podremos alcanzar el objetivo de calidad y mucho menos la excelencia. El reto es que Bogotá tiene que cumplir este nuevo ciclo en la educación, pues ya cumplió los anteriores de calidad y cobertura, ahora se trata de la búsqueda de la excelencia», manifestó Sánchez Ángel.

El funcionario señaló que la transformación de la educación en Bogotá contempla varios aspectos, como la cobertura, la política social ligada a la educación, con programas como el de alimentación, ‘Salud al Colegio’ y la gratuidad hasta el grado 11º.

«El ejemplo de que se puede construir una sociedad con educación, como derecho y valor y no como mercancía, es aplicable. La calidad ha mejorado, sin que estemos satisfechos, y los índices de superación de los maestros se ha profesionalizado mucho más», enfatizó.