Bogotá

Polémica por decisión del Distrito de cerrar jardines infantiles durante 5 días

El Concejal Orlando Castañeda, le pidió a la Procuraduría intervenir para que la decisión del Distrito de ordenar el receso de los jardines Infantiles por cinco días, sea realizado por turnos, con el fin de no afectar la prestación del servicio, ya que causará traumatismos para los padres de familia y riesgo para los niños.

El cierre se llevará a cabo del lunes 10 al viernes 14 de octubre, en todas las localidades de Bogotá, debido a la capacitación que tendrán los docentes, sobre el tema de los Estándares de Calidad en los jardines de la Secretaría de Integración Social.

Dicha capacitación, que si bien para el Cabildante es de suma importancia, no debe hacerse a costa de cortarle a los menores su ciclo de atención básica.

Así mismo, es importante señalar que a los padres no se les informó sobre esta directriz de la Secretaria de Integración Social, pese a que la instrucción fue impartida desde el pasado mes de junio de 2011, dijo Castañeda.

Para el concejal Castañeda esta determinación vulnera vulnerando el derecho a los menores, consagrados en la Constitución Política.

Como alternativa el cabildante plantea organizar las jornadas de capacitación de los profesores por turnos, con miras a no exponer los menores a toda clase de riesgos, como dejarlos encerrados en sus casas, dejarlos al cuidado de personas inadecuadas o en las calles.

“Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separador de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión” y en la ley 1098 de 2006 artículos 18 y 20, por lo cual se podría