Elecciones Nacional

MinInterior hizo llamado a denunciar delitos electorales

Durante un debate de control político en el Senado de la República, el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, destacó el trabajo adelantado por el Gobierno Nacional para garantizar que los comicios del 30 de octubre sean ejemplares y transparentes.

“Desde hace cinco meses, en hechos que no tienen precedente en Colombia, el enfoque que desde el Gobierno le dimos a las medidas preventivas han resultado útiles y van a garantizar que las elecciones del 30 de octubre sean un proceso ejemplar, no exento de riesgos, pero ejemplar”, manifestó Vargas Lleras.

El alto funcionario llamó la atención sobre el bajo número de denuncias o quejas recibidas, desde marzo de este año hasta la fecha, en la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral –URIEL-, coordinada por el Ministerio del Interior, en indicó que este fenómeno se debe a la falta de confianza ciudadana a la hora de denunciar.

“Hay una explicación para eso, muy seguramente la poca confianza de los ciudadanos colombianos en las investigaciones que sobre las denuncias por fraude electoral han tenido lugar en Colombia en eventos anteriores. Resulta muy llamativo, frente a un panorama de incertidumbre, que tan solo se presentaran 1.098 denuncias, quejas o solicitudes, desde el mes de marzo”, aseguró el Ministro del Interior.

El Ministro Germán Vargas Lleras hizo un reconocimiento a la labor adelantada por los organismos electorales en el país, así como a la participación de los partidos y movimientos políticos, en pro de unas elecciones transparentes, libres de la influencia de los grupos armados ilegales.