El director del Centro Regulador de Urgencias, Manuel Villamizar, en diálogo con Radio Santa Fe, pide que se respete la labor que busca salvar vidas en la Capital de La República.
Ante los ataques a piedra a personal paramédico en las últimas semanas se lanza una campaña denominada ‘Vía libre a la vida’.
Desde la próxima semana los portales, estaciones y buses de TransMilenio, al igual que taxis, paraderos y despachos distritales, se verán inundados por letreros luminosos y afiches para que los bogotanos entiendan que darle paso a una ambulancia es contribuir con la salvación de una persona.
«La invitación es para que cuando se escuche la sirena los conductores se orillen y den paso. El protocolo indica que cuando una ambulancia tiene la sirena en funcionamiento indica que hay un paciente crítico en su interior», explicó Manuel Villamizar, director del Centro Regulador de Urgencias (Crue), de la Secretaría de Salud.
El funcionario también indicó que cuando se le da un paso a un vehículo de salud «se está respetando la vida, cuando no se respeta a la ambulancia, se obstruye la vida».
La piezas gráficas también serán distribuidas en sitios de alta aglomeración de público como centros comerciales y eventos masivos.
Recordemos que una ambulancia y una moto del Centro Regulador de Urgencias (Crue), de la Secretaría de Salud, fueron atacadas a piedra cuando pasaban por el sector de Bella Flor, en Ciudad Bolívar.
La misión médica había recogido, minutos antes, a César Jaime Medina, de 15 años, quien fue arrollado por una volqueta en el barrio Paraíso, de la misma localidad.
En el ataque resultó herido el enfermero Dilder Andrés Bustos Aristizábal, de 25 años, quien manejaba la motoambulancia. A Bustos le lanzaron un ladrillo con tal fuerza que le rompió el casco y le produjo un trauma cervical, por lo que fue atendido de urgencia en el Hospital de El Tunal.
«En ese sitio siempre nos tiran piedra. No sé por qué la comunidad hace eso, si lo de nosotros es salvar vidas», explicó el doctor Wilson Peña, quien tripulaba la ambulancia.
Manuel Villamizar, director del Crue, aseguró que en Ciudad Bolívar y Bosa se han vuelto comúnes los ataques al personal médico. Semanalmente, la entidad registra hasta cuatro casos de agresión en esa zona.


Los comentarios están cerrados.