
El Senado y la Cámara de Estados Unidos votarán en la tarde de hoy la aprobación del Tratado de Libre Comercio, con Colombia, Panamá y Corea del Sur, iniciativas que se espera que sean aprobadas a pesar de las divisiones que se reflejaron ayer, durante la votación de la Comisión de Finanzas.
Estos Acuerdos, según sus defensores, catapultarán las exportaciones norteamericanas y generaría empleos en el país del norte, así como facilitaría la salida de productos agricolas con bajos aranceles.
Los TLC que se votarán hoy, han sido la bandera economica de la administración de Barack Obama y de la mayoría de los legisladores republicanos en el Congreso.
Por su parte, los demócratas, tradicionalmente opuestos al libre comercio, se mostraron más divididos pero se espera que ambos partidos logren la aprobación de los convenios comerciales tan pronto como sean sometidos a votación el miércoles en la Cámara de Representantes y en el Senado.
El martes, la Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos aprobó el tratado con Colombia, pese a las protestas de activistas del grupo “Code Pink”, quienes con carteleras que decían: “Los acuerdos matan trabajo”, manifestaron su inconformismo por el TLC.
Según algunos congresistas, el tratado con Colombia es el más controvertido, por lo que muchos de ellos manifestaron que votarán a favor de los acuerdos con Corea del Sur y Panamá, pero no del de Colombia.
Es el caso del el senador Robert Menendez quien dijo que no puede respaldar el acuerdo mientras en Colombia continúen asesinado a sindicalistas.
De igual manera, el senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez, subrayó que si bien Colombia debe ser aplaudida por sus avances contra el narcotráfico y en el fortalecimiento de su democracia, votaría en contra del TLC debido a la persistente violencia contra los sindicalistas.
Esta aprobación es una antesala de su votación definitiva que se llevará a cabo este miércoles en ambas Cámaras del Congreso.
“En estos momentos de difíciles tiempos económicos, estos acuerdos comerciales son exactamente lo que nuestra economía necesita para espolear la creación de empleos”, dijo el presidente del Comité, el demócrata Max Baucus.
La Casa Blanca, por su parte, informó que con los tres acuerdos de libre comercio juntos, Estados unidos incrmentará sus exportaciones en 13.000 millones de dólares y generará decenas de miles de empleos.
Los tres acuerdos «les darán a nuestros ganaderos, campesinos, trabajadores y empresas una ventaja competitiva en tres mercados lucrativos y de rápido crecimiento. Esto es lo que necesita nuestra economía en este momento», señaló Baucus.
Los comentarios están cerrados.