
Con 9 votos en contra y siete a favor, se hundió en la Comisión Primera del Senado, la iniciativa que buscaba penalizar el aborto en Colombia.
Para la mayoría de los legisladores, no fueron suficientes los argumentos presentados por los ponentes del proyecto quienes buscaban abolir el aborto en los tres casos aprobados por la Constitución, es decir: cuando está en riesgo la vida y salud de las mujeres, cuando existe malformación fetal incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo ha sido producto de violación.
El senador Juan Fernando Cristo, criticó el proyecto al que calificó como una ‘salvada’ y un intento por intervenir la libertad de la mujer.
“Que cada una tome su propia decisión, por qué vamos a decidir si prevalece la vida del feto o la de una madre que está en riesgo con ese embarazo”, señaló.
Por su parte, la senadora senadora Karime Mota y Morad, la única mujer en la comisión dijo que apoya la idea de acabar con los abortos clandestino pero que no se puede condenar a una madre que sabe que su niño apenas va a vivir unas horas o definitivamente decide interrumpir su embarazo.
“Nadie quiere que una mujer aborte, cuando una mujer aborta está triste, para ella es un hecho de dolor, pero no quiere decir que legislemos alegremente y que pensemos en meter a la cárcel a una adolescente que ha sido víctima de una violación o que debemos meter a la cárcel a quien use una píldora anticonceptiva o por ejemplo las mujeres infértiles que acuden a tratamientos in vitro”, dijo el senador Roy Barreras.
En contra del proyecto votaron los liberales Luis Fernando Velasco, Juan Fernando Cristo, Jesús García; los senadores de La U Roy Barreras, Karime Mota y Carlos Soto; los dos senadores del Polo, Parmenio Cuellar y Luis Carlos Avellaneda, y el senador del Partido Verde Jorge Londoño.
A favor de aprobar el proyecto votaron los conservadores Roberto Gerlein, Hernán Andrade, Juan Manuel Corzo; los del PIN Juan Carlos Rizetto y Hemel Huratdo, y dos de La U, Manuel Enríquez Rosero y Juan Carlos Vélez Uribe.
Los comentarios están cerrados.