Arrecia invierno y aumentan emergencias en el país; ya hay 77 mil damnificados
–A medida que arrecia la intensidad de las lluvias, crece el número de víctimas y damnificados. El último reporte de los organismos de socorro establece que son 22 muertos, 27 heridos, 4 desaparecidos y 77 mil damnificados.
Las mayores emergencias se presentan en los departamentos de Norte de Santander, Santander, Chocó, Atlántico, Risaralda y Norte de Santander. Hasta ahora hay 120 viviendas destruidas y 9 mil más afectadas.
Un punto crítico, es el municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda donde 104 familias resultaron damnificadas por el desbordamiento del río Otún. La localidad fue visitada por el presidente Juan Manuel Santos.
La fuerte ola invernal tiene afectadas importantes vías del territorio nacional, entre ellas Calarcá-La Línea-Cajamarca; Manizales- Fresno; Bucaramanga- San Alberto, Cesar, en las cuales trabajan a marchas forzadas las brigadas de Invias para restablecer el tránsito.
El IDEAM advirtió que las zonas especialmente sensibles a las amenazas por inundaciones y crecientes rápidas son aquellas ubicadas cercanías a los ríos Magdalena y Cauca (cuenca alta, media y baja), Atrato, Sinú, San Jorge, San Pedro, Suarez, Chicamocha, Sogamoso, Lebrija, Zulia, Pamplonita, Meta, Áreas aledañas a la Laguna de Fúquene, Bogotá (especialmente la Sabana de Bogotá), corrientes de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente las que vierten sus aguas a la Ciénaga Grande de Santa Marta.
El IDEAM señalo que en la capital de la República y zonas aledañas de Cundinamarca, el río Bogotá puede provocar nuevas emergencias, aunque se han reconstruido y mejorado los jarillones en diferentes sectores para evitar desbordamientos.
Actualmente están bajo alerta roja las poblaciones ubicadas a lo largo de los ríos Baudó en Chocó, San Eugenio y Otún en Risaralda; Quilcacé en Cauca, Lebrija en Santander, y otros más de los ríos Magdalena y Cauca.
Los municipios con más alto riesgo son Quibdó y Alto Baudó en Chocó; Santa Rosa de Cabal en Risaralda; el municipio de Sotará, Cauca; Candelaria y Yotoco, en Valle del Cauca, y en Venecia, Caucasia, Puerto Valdivia, en Antioquia.
En cuanto al peligro de deslizamientos, el IDEAM las regiones con una mayor sensibilidad corresponden a los departamentos de Antioquia, Chocó, Santanderes, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Valle, Huila, Tolima, Nariño y Piedemonte Llanero.
El IDEAM recomienda a las Instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres y al SINA, de conformidad con sus competencias, redoblar la vigilancia en áreas inestables y de alta vulnerabilidad y realizar las acciones necesarias para reducir los riesgos
Frente a esta situación, el Presidente Juan Manuel Santos reiteró el llamado a los gobernadores, alcaldes y comunidades del país, para que mantengan los planes de prevención dirigidos a mitigar las consecuencias por la temporada de lluvias.
El Mandatario hizo el llamado durante la jornada de Acuerdos para la Prosperidad que se cumplió en Pereira, luego de visitar el municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), afectado en las últimas horas por una avalancha que no dejó víctimas, gracias –precisamente- al plan de prevención implementado allí con anterioridad.
“Es un milagro que no haya habido una sola víctima, pero eso se debe a la ayuda de Dios y también a la ayuda de la disciplina que requiere este tipo de situaciones. Por eso, a todos los alcaldes, a todos los ciudadanos les vuelvo a repetir y les seguiré repitiendo: la prevención es muy importante, no solamente en estos casos sino en materia de salud, en todo la prevención es siempre la mejor solución y en este caso se demostró”, dijo Santos.
Reveló que en su visita a la zona donde se presentó la emergencia, las autoridades de Santa Rosa de Cabal le explicaron en detalle el plan de prevención que diseñaron para la región.
“El haber hecho ese ejercicio evitó muertes. No hubo una sola víctima y ustedes vieron en televisión el caudal, la fuerza con que ese río golpeó a la población”, indicó el Jefe de Estado al citar como ejemplo la forma como las autoridades y los habitantes del municipio risaraldense afrontaron la emergencia
