
El Congreso de la República aprobó el presupuesto general de nación para el próximo año por 165.3 billones de pesos.
La iniciativa, que pasará en los próximos diez días a sanción del presidente de la República, Juan Manuel Santos, según el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, se ajusta a la realidad económica del país y es una herramienta válida para hacer frente a los problemas financieros que se viven en el mundo.
Los mayores rubros del presupuesto fueron destinados a educación con 22 billones de pensiones, mientras que a pensiones 29 billones y protección social 30 billones de pesos.
Con esta inversión, el Gobierno busca sanear las deudas de clínicas y hospitales del país.
Según explicó el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, este presupuesto tiene más gasto de inversión que llega hasta 5,7 por ciento, tiene menos pago de deuda de 5,9 por ciento y el mismo presupuesto para funcionamiento.
Además el proyecto establece que 89.7 billones de pesos se destinarán para gastos de funcionamiento, 38.8 para atender el servicio de la deuda externa, y 36.8 billones en gastos de inversión.
Haciendo un resumen de las cifras presupuestales el Min- Hacienda observó que los ministerios que recibirán más presupuesto en su orden son: Protección Social, 33 billones de pesos. Educación, 23 billones de pesos. Defensa, 23 billones de pesos. Salud, 12 billones de pesos.
Durante el debate los legisladores solicitaron más recursos para atender las emergencias ocasionadas por la actual ola invernal que afecta al país.
