
Tras la muerte de Muamar Gadafi y la caída del último reducto de las fuerzas leales al coronel derrocado, la OTAN se retirará de Libia.
Este viernes el Consejo de embajadores de 28 países definirá la fecha que pondrá fin a la operación, iniciada en Libia el 31 de marzo.
“Un gran éxito, un triunfo para el coraje político del Cameron y Sarkozy”, opinó Nick Witney, del instituto de investigaciones Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y ex director de la Agencia Europea de Defensa.
El objetivo de la Alianza Atlántica en Libia era para proteger a la población civil de la represión del régimen de Gadafi.
Inicialmente el organismo lanzó el operativo por tres meses, luego lo extendió a 90 días, que volvió a prorrogar en septiembre.
En un comunicado, el secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen celebró “el fin del terror”, en el que también aseguró que la misión de la OTAN en Libia terminará en coordinación con la ONU y las nuevas autoridades libias del Consejo Nacional de Transición (CNT).
