Vaticano reclama reforma financiera mundial que haga justicia con paises pobres

El Vaticano condenó hoy «la idolatría del mercado» y el «pensamiento neoliberal», como causante de la crisis económica global y advirtió que el sistema financiero mundial necesita una reforma estructural basada en la «ética de la solidaridad» entre países ricos y pobres.
En un comunicado, el Departamento de Justicia y Paz del Vaticano, advierte que «la crisis económica y financiera que el mundo está sufriendo invita a todo el mundo, individuos y pueblos, a examinar en profundidad los principios y los valores culturales y morales que están en la base de la convivencia social».
Bajo este argumento, plantea la creación de una ‘autoridad pública mundial’ y un ‘banco mundial central’ para controlar a instituciones financieras que han quedado obsoletas y a menudo han sido ineficaces a la hora de responder con justicia a las crisis.
En el documento de 18 páginas, titulado ‘Hacia la reforma del sistema financiero y monetario internacional en el contexto de una autoridad pública mundial’, subraya que «de hecho, la crisis ha puesto de manifiesto comportamientos como el egoísmo, la codicia colectiva y el acaparamiento de bienes a gran escala».
Añade que «si no se encuentran soluciones a las diversas formas de injusticia, los efectos negativos que seguirán en el plano social, político y económico estarán destinados a crear un clima de creciente hostilidad e incluso violencia y, en última instancia, a minar los cimientos de las instituciones democráticas, incluso las consideradas más sólidas».
El documento exhorta a la creación a nivel de Naciones Unidas, de ‘una autoridad supranacional’, con alcance mundial y una ‘jurisdicción universal’ para guiar las políticas y decisiones económicas, con la facultad de velar para que los países desarrollados no puedan ejercer «un poder excesivo sobre los países más débiles».
Los comentarios están cerrados.