Internacional

CNT anuncia que llevará a juicio a los asesinos de Gadafi

El vicepresidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Abdel Hafiz Ghoga, informó que los responsables de la muerte de Muamar Gadafi después de su captura el pasado jueves en Sirte serán juzgados.

Según lo publicó la cadena Al Arabiya, Hafiz Ghoga declaró que «En lo que respecta a Gadafi, no esperamos que nadie nos diga lo que tenemos que hacer», y agregó que «Ya hemos iniciado una investigación, hemos aprobado un código de ética para el tratamiento de los prisioneros de guerra y estoy seguro de que fue un acto individual y no un acto de revolucionarios o del Ejército nacional».

Tras las críticas mundiales por la ejecución del ex líder libio, Ghoga aseguró que «quien quiera que sea responsable de ello será juzgado y recibirá un juicio justo».

El pasado lunes, el Gobierno interino ya aseguró en un comunicado que «desaprobaba» el asesinato o los malos tratos contra prisioneros y que hubiera querido que Gadafi respondiera ante los tribunales por sus crímenes.

Finaliza intervención de la OTAN en Libia

El Consejo de Seguridad dispuso hoy el fin de la intervención militar de la OTAN que propició en Libia el derrocamiento del gobierno de Muamar el Gadafi, muerto hace una semana luego de ser capturado con vida.

Los 15 miembros de ese órgano de la ONU pusieron término a la zona de exclusión aérea autorizada por el propio Consejo de Seguridad en su resolución 1973 del pasado 17 de marzo y que abrió las puertas a los ataques de la OTAN contra el país árabe.

El cese de esa medida tendrá lugar en el último minuto del próximo 31 de octubre.

Aquel documento, aprobado con las abstenciones de Rusia, China, Brasil, Alemania e India, decretó una zona de exclusión aérea en Libia y autorizó «todas las medidas necesarias» contra las fuerzas gubernamentales.

El texto acordado hoy expresa preocupación por la proliferación de armas en Libia y sus posibles efectos sobre la paz y la seguridad regionales.

También llama a las autoridades del Consejo Nacional de Transición a «abstenerse de tomar represalias, incluidas detenciones arbitrarias», y a evitar los encarcelamientos ilícitos y las ejecuciones extrajudiciales en ese país.

Asimismo, modifica varias disposiciones de la resolución 1970 de febrero pasado relacionadas con el embargo de armas impuesto a Libia y levanta la congelación de activos que había decretado contra varias entidades libias.

Santa Fe con agencias