Bogotá Noticia Extraordinaria Tema del Día

Sigue cerrada vía Cota-Suba; alerta por nuevos desbordamientos del Río Bogotá

L a vía Cota-Suba, al noroccidente de la capital, continúa cerrada a esta hora como consecuencia del desbordamiento del río Bogotá y solo sería reabierta mañana sábado.

La creciente abrió un boquete de más de 10 metros en uno de los jarillones del río, cerca al puente de La Virgen y cuadrillas del gobierno de Cundinamarca y de la Car trabajan a marchas forzadas para controlar la situación.

Los conductores deben tomar rutas alternas como la Autopista Norte, la vía Guaymaral y la calle 80.

El río Bogotá presenta otros puntos críticos en los municipios de Briceño, Zipaquirá, Sopó, Cajicá y Chía que están siendo monitoreados para prevenir nuevas inundaciones, según lo reportó Jaime Matíz, director de atención de emergencias de Cundinamarca.

Precisamente, el IDEAM disparó otra vez las alarmas sobre los riesgos de nuevas inundaciones en la cuenta del Río Bogotá, como consecuencia de las lluvias que están cayendo en la parte alta del afluente.

Tras el desbordamiento del río Bogotá en el puente de La Virgen y que obligó a cerrar el tránsito en la vía Cota-Suba, el IDEAM pidió a las autoridades y a los habitantes ribereños estar atentos, ya que debido a las lluvias registradas en los últimos días, los niveles del río Bogotá continúan en ascenso y en algunos puntos alcanzaron ya la cota de afectación.

La alerta cobija a los municipios de Tocancipá, Chía, Cajicá, Cota, Madrid, Funza, Mosquera y Soacha, en Cundinamarca, y las localidades de Suba, Engativá, Fontibón y Bosa, en Bogotá.

De acuerdo con los análisis meteorológicos, las lluvias persistirán, y las más fuertes se registrarán en las tardes y noches y se incrementarán hacia el fin de semana.

EL CASO DE CHIA

De otro lado, la Procuraduría General de la Nación formuló un nuevo llamado de atención al alcalde del municipio de Chía, Jorge Orlando Gaitán Mahecha, para que se agilicen las obras necesarias para evitar nuevas inundaciones en su jurisdicción como consecuencia de esta última ola invernal del año.-

La procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, María Eugenia Carreño Gómez, remitió al alcalde de Chía el informe de avance de obras en el área de influencia de los ríos Frío y Bogotá, preparado por la Personería Municipal, donde se informa que la obra civil en el sector los ladrillos, aunque está concluida, no cuenta con las unidades de bombeo y el cerramiento necesario para la protección de las compuertas; de igual manera, informa que no se han completado las obras en los sectores La Estanza, Refugio, Íbaro I y II y La Lorena.

Como quiera que las obras de mitigación para superar la emergencia invernal, al parecer, no se han cumplido en su totalidad, la Procuraduría le solicitó al alcalde adoptar las medidas que considere pertinentes para la protección de la población, e informar sobre las mismas a este organismo de Control.

En igual sentido se le hizo un requerimiento a la Empresa Hidrochía, que al parecer debió ejecutar las citadas obras.

Los comentarios están cerrados.