MOE identificó las zonas de alto riesgo electoral en Colombia

La Mision de Observación Electoral, MOE indicó que las zonas con mayor riesgo para el cumplimiento de la jornada electoral del domingo se centran en los departamentos de la costa Caribe, centro y sur, donde se han registrado los mayores niveles de compra y venta de votos, desvío de recursos públicos, presión de grupos armados e inseguridad a los electores.
La directora de la MOE, Alejandra Barrios, alertó a las autoridades por la situación que se vive en el puerto de Buenaventura, Valle del Cauca, donde asegura que «está perdida la democracia» debido a la violencia y las presiones indebidas que los grupos guerrilleros que se disputan la zona ejercen sobre el electorado.
La funcionaria reiteró que en los departamentos de Atlántico, Bolívar, La Guajira, Antioquia, Cauca, Arauca y Nariño es necesario que las autoridades ejerzan una estricta vigilancia para garantizar una jornada electoral limpia.
La Misión de Observación Internacional organizada por la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral está conformada por 61 delegados de un significativo número de países entre los que están Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Corea, Ecuador, España, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Colombia, así como delegados del Parlamento Andino.
Por su parte, el vice fiscal general, Juan Carlos Forero, advirtió sobre la posibilidad de que en las elecciones los niños sean utilizados para cometer fraudes electorales ingresando a las mesas de votación como acompañantes de discapacitados.
«Este es un llamado de atención, ya que esta conducta punible se considera como fraude o estafa electoral y engaño al sufragante, cuando la persona en estado de discapacidad no conoce o está siendo engañada y se tergiversa su derecho a la libertad de elegir», señaló Forero.
El Ejército dispuso de más de 300mil hombres que custodiarán más de 85mil mesas de votación, de las 91.197 habilitadas para las elecciones.
Este domingo más de 30 millones de colombianos saldrán a votar para elegir 32 gobernadores, 1.103 alcaldes, 418 diputados, más de 13.000 concejales y cerca de 5.000 ediles de las Juntas Administradoras Locales del territorio nacional.
