Cumpliendo con lo establecido en la Ley 1444 de 2011, que le otorga facultades al Gobierno para reestructurar las entidades de la administración pública, el Ejecutivo expedirá, al concluir esta semana, más de 70 decretos que buscan modificar o intervenir algunas entidades estales.
“Mañana se vencen las facultades, por lo tanto serán expedidos 70 decretos que tratan diferentes aspectos y tocan a varias entidades, por ejemplo, todo el tema de atención del riesgo va ser una unidad que dependerá directamente de la Presidencia de la República y ya no del Ministerio del Interior”, explicó el Ministro Vargas Lleras.
Igualmente, el jefe de la cartera política indicó que dentro de estas nuevas normas vienen los decretos que reestructuran la Agencia Nacional Minera, y el que establece que el SENA estará adscrito al Ministerio del Trabajo.
“El tema de Menores infractores quedara a cargo del Ministerio de Justicia, o sea que el bienestar Familiar ya no se encarará de esta materia”, afirmó Vargas Lleras.
Así mismo, el Ministro del Interior anunció que, adicional a los de las facultades extraordinarias, el Gobierno Nacional está preparando un conjunto de decretos -serán expedidos en diciembre- que van a eliminar trámites inútiles.
“Hemos recibido centenares de solicitudes provenientes de los ciudadanos, de la industria, del comercio, de los gremios… y se está preparando un conjunto de decretos que van a ser del mejor recibo porque van a eliminar muchos tramites, lo que permitirá mejores condiciones de competitividad empresarial y reducción de costos para los colombianos», señaló Vargas Lleras
También anunció que en diciembre se pondrán en marcha la Comisión Nacional de Lucha Contra la Corrupción y la Comisión Ciudadana de Lucha Contra la Corrupción, que quedaron establecidas en el Estatuto Anticorrupción.