
En la vida de alias ‘Alfonso Cano, quien a diferencia de otros guerrilleros que crecieron en el campo y sin poca preparación, se caracterizó por tener una formación intelectual que le ayudó a tomar posición como ideólogo del grupo guerrillero y posteriormente tomar las riendas de la organización.
Cano nació el 22 de julio de 1948 en Bogotá, fue miembro del secretariado mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y nombrado sucesor de Manuel Marulanda, máximo líder y fundador de esa organización guerrillera, tras su fallecimiento en marzo de 2008.
Guillermo Sáenz era originario de una familia de clase media alta de la Capital de La República, hijo de una pedagoga y un agrónomo de orientación conservadora.
En el año de 1968, ingresó a la Universidad Nacional de Colombia, donde estudió Antropología. Allí se inició en el pensamiento revolucionario, influenciado por el auge la Revolución Cubana y sucesos como el de mayo del 68.
En el claustro universitariio, inició a hacer líder de las Juventudes Comunistas (JUCO) brazo juvenil del Partido Comunista Colombiano. Cano intercaló, durante los años 1974 y 1980, su actividad académica con actividades clandestinas dentro de dicha organización.
A finales de la década de 1970, en la ciudad de Bogotá, fue detenido por encabezar actividades de protesta, pero posteriormente fue dejado en libertad y sus compañeros de la JUCO planearon enviarlo a Moscú. Sin embargo, Sáenz Vargas prefirió tomar el camino de las armas y entró a hace parte de las FARC.
Militancia en las FARC
La formación intelectual y su buen desenvolvimiento en el grupo guerrillero, llevaron a Saéns, quien asumió el nombre de guerra de ‘Alfonso Cano’, a ascender rápidamente posiciones de alto nivel detro de la organización. Fue así como logró ganarse la confianza de de alias ‘Jacobo Arenas’ ideólogo histórico de las las Farc, quien murió en agosto de 1990.
Cano hizo parte de la delegación negociadora en Caracas en 1991 y Tlaxcala en 1992, mientras que en los diálogos del Caguán, durante el mandato de Andrés Pastrana (1998-2000), no se notó mucho su presencia.
La justicia colombiana, en enero de 2008, lo condenó como ‘reo ausente’ a 40 años de cárcel por haber ordenado la ejecución de 40 guerrilleros que supuestamente habrían faltado a las normas disciplinarias establecidas por las Farc.
Cano dirigió, como máximo jefe de las Farc, el llamado Bloque Occidental, que aglutina un puñado de frentes que hacen presencia en el Macizo colombiano y que realizan ataques en el oriente del Cauca, el norte de Nariño y Putumayo, y el sur y el occidente del Huila así como en el Tolima, de donde hace pocos meses fue sacado, hasta el lugar donde fue abatido este viernes.
.

Los comentarios están cerrados.