Bogotá

Listo plan de contingencia para marchas de estudiantes

El Distrito anunció un plan de contingencia con el fin de minimizar el impacto para quienes no participan de las marchas estudiantiles que se adelantarán este jueves 10 de noviembre en la Capital de la República.

Desde primeras horas del día los estudiantes se concentrarán en diversos puntos de la ciudad y se prevé que sobre las 10 de la mañana se inicien los recorridos, que llegarán a la Plaza de Bolívar, donde se espera la concentración de cerca de 35.000 personas. Aparte de los estudiantes de universidades públicas y privadas y otros centros educativos de Bogotá, se unirán a las movilizaciones padres de familia, estudiantes de otras regiones del país y organizaciones de carácter sindical y social, tales como FECODE, la CUT, la CGT, ADE, entre otros.

La Alcaldesa Mayor de Bogotá (d), Clara López Obregón, indicó que tal como ha sucedido anteriormente, la Administración Distrital, bajo la coordinación de la Secretaría de Gobierno, convocó nuevamente a los estudiantes, la Policía Metropolitana de Bogotá, las secretarías de Salud y Movilidad, el FOPAE, el IDPAC y la Personería Distrital, entre otros, para establecer acuerdos que lleven al normal desarrollo de la jornada.

“Continuamos trabajando con la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) y con sus comités de Derechos Humanos para que las marchas transcurran en completo orden”, señaló la Alcaldesa Mayor, quien agregó que de llegarse a presentar eventos aislados espera que el propio colectivo estudiantil los rechace.

La Alcaldesa informó que la Plaza de Bolívar solo está autorizada para la marcha y que no se podrá pernoctar en ella. Así que para facilitar el campamento que los estudiantes esperan instalar en la Capital, la Administración Distrital ha planteado varias alternativas que están siendo revisadas por los jóvenes. En el sitio concertado podrán disponer de unidades sanitarias y seguridad perimetral, con el deseo de garantizar la salubridad, la tranquilidad y la seguridad que componen el orden público.

Medidas para el acompañamiento de las marchas:
La Policía Metropolitana de Bogotá reforzará el pie de fuerza de la Capital de la República con 2.500 uniformados, ubicados en puntos estratégicos de los recorridos.

Unidades helicoportadas acompañarán desde el aire la movilización.
La operación del Sistema Masivo de Transporte -TransMilenio- será monitoreada de manera permanente.

Ambulancias y motos medicalizadas acompañarán los recorridos.
A partir de las 8 de la mañana, en el comando general de la Policía Metropolitana de Bogotá, se instalará el Puesto de Mando Unificado (PMU), con el fin de hacerle seguimiento a la jornada. En el mismo, participarán todas las entidades del Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias (SDPAE).

Gestores de convivencia, guías de Misión Bogotá y orientadores de la Ola Naranja acompañarán las diferentes marchas.

Los grupos de Derechos Humanos de las universidades trabajarán con los comandantes de Policía de los puntos en los que se ubicará la fuerza disponible, para llevar a cabo un trabajo coordinado de prevención.
Adicionalmente la Décimo Tercera Brigada del Ejército Nacional estableció la restricción al porte de armas, desde la noche del Miércoles 9 de noviembre, hasta el martes 15 a las 06:00 am.
Medidas de tránsito:

Las autoridades de tránsito realizarán actividades previas y durante el desarrollo de las marchas, como las siguientes:

  • Actividades de regulación, dirección y agilización del tránsito.
    Cierres temporales de vías.
  • Prelación corredores viales principales.
  • Atención oportuna de los accidentes de transito que se presenten.
  • Dispositivos de control en los portales de TransMilenio.
  • Prevención de bloqueos de transporte público.
  • Disponibilidad de grúas para atender requerimientos
  • Monitoreo permanente a colegios distritales.
  • Recorridos previstos:
    Universidad Nacional: marcharán por la calle 45 a la carrera 7ª. y hacia la Plaza de Bolívar. Podrían también salir de la carrera 30 con calle 45 hasta la calle 53, para subir hasta la carrera 13 y luego tomar la calle 45, a la carrera 7ª.

    Universidad Pedagógica: marcharán por la 72 a la carrera 11 y la carrera 13 hasta la calle 45, en donde se unirán a los manifestantes de la Nacional.

    Sena: todos los estudiantes del SENA se concentrarán en la sede de la avenida 1º de mayo con carrera 18. Posteriormente, marcharán sobre la 1ª de Mayo hasta la avenida Caracas, para seguir al norte hasta la Jiménez. Luego subirán por el Eje Ambiental hasta la carrera 7ª. Su compromiso es marchar por el carril mixto, para no interferir con el Transmilenio.

    Universidad Distrital: Los estudiantes de la sede calle 40 se unirán a la marcha de la Universidad Nacional. Los de la sede Vivero bajarán de la Circunvalar a la quinta para unirse a los jóvenes de la Macarena, que bajarán por la carrera 3ª a la 5ª, hasta el Colegio Mayor de Cundinamarca, para llegar al Planetario y la carrera 7ª, continuando su recorrido hacia la Plaza de Bolívar.

    ASAB: Saldrán de la calle 13 con carrera 13, por donde marcharán hasta la Avenida 19, para subir a la 7a.

    ESAP: Marcharán por la transversal 44 para entrar a la Universidad Nacional y ahí se unirán al recorrido por la 45 y la 7ª.
    Universidad Libre sede Bosque Popular: Por la avenida Rojas saldrán a la avenida El Dorado para buscar la 7ª.

    Universidades privadas: Los estudiantes de las universidades Externado, Rosario y Gran Colombia se concentrarán en la Universidad Autónoma y saldrán por el Eje Ambiental hacia la Universidad de los Andes. Luego bajarán por la calle 22, a recoger los estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, siguen por la carrera 4ª hasta llegar a la avenida 6ª. en donde bajarán a la carrera 10ª, en sentido norte, hasta la calle 13 y subirán a la carrera 7ª para unirse al resto de la movilización.

    U. Los Libertadores: Saldrán de la calle 63 con carrera 16 hacia la carrera 7ª para salir al sur hacia la Plaza de Bolívar.

    Organizaciones sindicales y estudiantiles: Se concentrarán en la calle 72 con carrera 10ª, para movilizarse al sur por la carrera 7ª.

    Estudiantes de otras ciudades:
    Según la información suministrada por los estudiantes, grupos provenientes de otras ciudades ingresarán a Bogotá por las siguientes entradas:

    Calle 170: entrarán los estudiantes de la Universidad Pedagógica de Tunja (UPT) y los reciben las universidades del norte de Bogotá, como la UDCA y la Universidad de La Sabana.

    Calle 80: entrarán los estudiantes procedentes de Medellín, quienes pernoctarán el miércoles 9 de noviembre en Facatativa y marcharán por esta vía.

    Sur: por el municipio de Soacha llegarán los estudiantes provenientes del Eje Cafetero, Tolima y Huila, se quedarán miércoles por la noche en el Polideportivo (de Soacha) e iniciarán su marcha el jueves por la carrera 30 y la calle 13.

    Usme: entrarán los estudiantes de la Universidad de los Llanos -Unillanos- por la estación de Transmilenio de esta localidad.

    A los visitantes se les invita a acatar las normas de convivencia de la ciudad, lo cual les será transmitido a los voceros de la Mane.

    Concentraciones:
    Se presentarán otras concentraciones en las localidades de Bosa y Kennedy, las cuales se movilizarán hacia la estación de Banderas de Transmilenio y luego tomarán la Avenida de las Américas, la Avenida Primero de Mayo y posteriormente se unirán a la marcha de los estudiantes del Sena.

    En Suba estudiantes de varios colegios distritales marcharán por la Avenida Suba (Humedal Juan Amarillo) hasta la localidad de Engativá. Se prevé que Colegios distritales de estas localidades realicen bloqueos intermitentes.

    Los comentarios están cerrados.