La Secretaría Distrital de Movilidad concretó una alianza con diferentes centros comerciales con el fin de implementar el proyecto de Detección Electrónica de infractores que se adelanta en la ciudad. En estos lugares no se impondrán comparendos, pero se buscarán soluciones conjuntas a los diferentes problemas de movilidad que se presentan alrededor de estos establecimientos.
Con esta estrategia, las autoridades buscan evidenciar soluciones a los problemas relacionados con invasión del espacio público, ubicando cámaras en sitios estratégicos para realizar el monitoreo permanente.
Inicialmente se vincularán los centros comerciales, pero también se buscarán acercamientos con centros empresariales, edificios de oficina o vivienda, entidades privadas y otras entidades del estado.
¿Se impondrán los comparendos en los centros comerciales?
No, el proceso continuará como se viene desarrollando la detección electrónica hasta el momento, se cuenta con cámaras tipo domo ubicadas en los centros comerciales que permiten evidenciar la comisión de infracciones o contravenciones, la placa del vehículo, el lugar y la fecha de la infracción (los costos de instalación y mantenimiento de las cámaras son asumidos por los centros comerciales).
La información obtenida será procesada por la SDM a través del SIMUR y la Policía Metropolitana de Tránsito, quien impondrá los respectivos comparendos y luego se enviará la información a la dirección registrada vía correo.
¿Qué centros comerciales hacen parte de la Alianza?
Hasta el momento se encuentran vinculados a esta alianza los centros comerciales Santafé, Andino, Plaza Imperial, Santa Bárbara y Galerías, y en proceso de iniciar el proceso los centros comerciales Tintal Plaza, Bulevar Niza, Palatino, Atlantis, El retiro, Portal 80, Unicentro y Centro Comercial Niza. De igual forma también se vincularán Carrefour, Fundación Santa Fe, Barrio La Esmeralda y el Ministerio de Defensa Nacional.
Cabe recordar que con el proyecto de Detección Electrónica de Infractores, la Administración Distrital busca mejorar la movilidad, disminuir la accidentalidad, incrementar el respeto por el espacio público, el peatón y las señales de tránsito y fortalecer la cultura ciudadana.
