Nacional

MinDefensa asegura que EE.UU no reducirá el Plan Colombia

Al Terminar su segundo día de visita a los Estados Unidos el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que tanto los funcionarios del Gobierno como los miembros del Congreso estadounidense con los que se reunió expresaron su voluntad y convicción de continuar cooperando con Colombia y de elevar esta cooperación a un nivel estratégico para seguir combatiendo el crimen transnacional.

Pinzón aseguró que existe la voluntad de que Colombia siga recibiendo, en los niveles que se ha dado en los últimos años, los recursos del Plan Colombia con el objetivo de continuar el esfuerzo progresivo que ha tenido el país y que ha generado seguridad y resultados en la lucha contra el crimen.

“Nadie nos dijo que esos niveles se van a reducir, en cada una de las reuniones se expresaron manifestaciones de apoyo. En general se reconoce que los avances que hemos tenido son sustanciales, pero que esos avances requieren un esfuerzo adicional”, sostuvo el Ministro.

Pinzón se reunió el martes con el Secretario de Defensa Leon Panetta y el Subsecretario de Estado William Burns, así como con congresistas demócratas y republicanos.

Por su parte, el gobierno norteamericano destacó los logros de Colombia y la experiencia que el país tiene para afrontar el terrorismo y las diferentes manifestaciones del crimen.

Colombia aprovechó este escenario para expresar su interés de compartir el conocimiento adquirido a lo largo de los últimos años con otros países de la región, en convertirse en oferente de cooperación, no solo para ayudar a esos países en la lucha contra el delito, sino porque esa es una gran oportunidad para generar mejores condiciones de seguridad regional que traigan desarrollo y progreso.

“Esa experiencia es una capacidad que Colombia pone a disposición de la región para aquellos países que consideren que puede ser útil en la lucha contra las diferentes amenazas criminales”, dijo el Ministro Pinzón.

Finalmente, se reconocieron los avances de Colombia en temas como la justicia y el respeto por los Derechos Humanos.