Noticia Extraordinaria Tema del Día

Se aprobó retiro de reforma universitaria; ahora se espera levantamiento del paro

Tal como estaba previsto, la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes aprobó esta mañana la solicitud de retiro del proyecto de ley de reforma a la educación superior hecha por el gobierno nacional para dar paso al levantamiento del paro que adelantan los estudiantes de 32 universidades públicas del país.

La corporación acogió en tiempo récord la solicitud que habia sido formalizada por la ministra de Educación, María Fernanda Campo en cumplimiento de la palabra empeñada por el presidente Juan Manuel Santos para superar el conflicto planteado por más de 500 mil estudiantes.

Por once votos a favor, ninguno en contra, la comisión aprobó el retiro del proyecto e hizo un llamado a los estudiantes para que levanten el paro y se reintegren lo mas pronto posible a clases.

«La comisión sexta le cumplió a los estudiantes, al gobierno y al país», declaró el presidente de la corporación José Caicedo, quien añadió que ahora le corresponde a los universitarios cumplir su palabra y levantar el paro.

“Esperamos que los estudiantes retomen las clases para que no se pierda el semestre, esa es una de las razones de fondo del retiro de la iniciativa”.

A la sesión de la comisión no concurrieron los voceros estudiantiles, quienes permanecieron al frente del movimiento en cada uno de los centros de enseñanza superior, a espera de la decisión para proceder a convocar las asambleas en las cuales se definirá el levantamiento del paro.

Para las 4 de la tarde, los voceros del movimiento estudiantil anunciaron un pronunciamiento formal sobre el camino a seguir.

De acuerdo con los lideres del cese de actividades, el gobierno nacional debe ahora demostrar una voluntad real para formular de manera conjunta con la comunidad universitaria y de cara a la sociedad, con los tiempos que sean necesarios, una metodología de construcción de una reforma a la educación superior que responda a las reales exigencias de la nación colombiana.

«Lo anterior con respeto y sin perjuicio de los espacios propios y autónomos que la comunidad universitaria se dé para la construcción de su propuesta», segun dijeron.

Igualmente señalaron que el gobierno debe comprometerse con las garantías políticas y civiles para desarrollar el derecho a la protesta, la movilización y organización de los estudiantes en todos los espacios del territorio nacional y retirar de todos los campus universitarios, de sus entradas y zonas aledañas las fuerzas de policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (E.S.M.A.D).

Finalmente señalaron que en cada universidad el movimiento establecerá junto con los consejos académicos y el conjunto de la comunidad universitaria un cronograma para la culminación efectiva del 100% de los calendarios académicos.

Segun dijeron, esta reprogramación deberá brindar garantías para que los procesos de movilización y construcción de la propuesta alternativa de educación superior sean exitosos.