Salud

Cáncer de pulmón de célula no pequeña, primera causa de muerte por cáncer

Cada 17 de Noviembre el mundo conmemora el día de la lucha contra el Cáncer de Pulmón , uno de los cánceres más comunes en el mundo que afecta hombres y mujeres. Según “Globocan” (El proyecto GLOBOCAN tiene como objetivo proporcionar las estimaciones actuales de incidencia y mortalidad de los principales tipos de cáncer, a nivel nacional, para todos los países del mundo) se estimó un diagnóstico de 1,61 millones de nuevos casos en el mundo en 2008.

El CPCNP o Cáncer de Pulmón de Célula no pequeña es la primera causa de muerte por cáncer según los datos para el 2011 de la Sociedad Americana de Cáncer (ASCO).

Entre las causas identificadas para este tipo de Cáncer se encuentra el tabaquismo, la exposición continuada a asbestos, productos que utilizan cloruro y formaldehído y ciertas aleaciones, pinturas, pigmentos y conservantes.

El cáncer de pulmón de células no pequeñas da cuenta del 80% de todas las clases de cáncer y algunos de los síntomas más frecuentes son: tos que no desaparece, dificultad para respirar, silbidos, dolor torácico e inapetencia, entre otros.

Muchos casos no son diagnosticados hasta que la enfermedad está en estado avanzado, y el pronóstico en este caso es muy pobre con una supervivencia promedio de 6 meses con la quimioterapia actual y hasta 12 meses con la mejor combinación de medicamentos disponibles hasta la fecha.

ASTRAZENECA CON TRATAMIENTO DE PRIMERA LÍNEA
AstraZeneca, en su compromiso de aportar opciones terapéuticas que agreguen valor, ha liderado el desarrollo del primer inhibidor de tirosin kinasa aprobado en Europa como tratamiento de primera línea de pacientes CPCNP, positivos para la mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (Iressa®). Cuenta igualmente con aprobación en Estados Unidos y recientemente por el Invima para su uso en Colombia.

Esta innovadora molécula, ha demostrado en su amplio programa de estudios clínicos en primera línea, segunda línea y mantenimiento que ofrece una superioridad tanto en eficacia cínica como en mejoría en la calidad de vida de los pacientes con CPCNP en comparación con la quimioterapia

En pacientes con cáncer de pulmón de célula no pequeña y mutación del gen EGFR , Iressa (Gefitinib) ha demostrado a través de importantes estudios clínicos aumentar el tiempo de sobrevida (superior a 30 meses), con una respuesta tumoral mayor al 70%.

En Colombia IRESSA® (Gefitinib por su principio activo) recientemente obtuvo aprobación y registro por parte del INVIMA, por lo que AstraZeneca anuncia que muy pronto estará poniendo a disposición de la población médica colombiana esta nueva terapia para beneficio de los pacientes con Cáncer de Pulmón.

Para Juan Carlos Mora, director Médico de AstraZeneca en Colombia es un importante aporte para la comunidad médica del país poder contar con esta nueva terapia para el tratamiento del Cáncer de Pulmón. “Es un importante paso para luchar contra una de las enfermedades que en mayor medida afecta a la población. Muy pronto la comunidad medica colombiana podrá contar con una nueva alternativa que brindará una mejor calidad de vida a los pacientes, con eficacia y seguridad”.

“Esta terapia ha contribuido significativamente en la obtención de mejores resultados para los pacientes, apoyando la adopción de medicina personalizada en el manejo de esta patología”, agregó el doctor Mora.

Gefitinib está aprobado en 78 países, en 66 de los cuales con indicación como tratamiento de primera línea.