El Vicepresidente Angelino Garzón asistirá, en nombre del Presidente Juan Manuel Santos, al Encuentro Iberoamericano del Año Internacional de los Afrodescendientes, que tendrá lugar en Salvador de Bahía, Brasil, mañana 19 de noviembre.
El evento busca reafirmar la Declaración Universal de los Derechos Humanos y visibilizar los aportes sociales, culturales y económicos de las comunidades afrodescendientes, así como desarrollar estrategias de inclusión social en los diversos contextos nacionales.
El encuentro contará con la participación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jefes y Jefas de Estado (iberoamericanos, africanos y caribeños), representantes de parlamentos, autoridades locales, organismos internacionales, representantes de la sociedad civil, artistas y líderes sociales. Será apoyado por el Gobierno del Estado de Bahía, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Como conclusión del Foro se espera promover una declaración que fortalezca la agenda común para los próximos años en la que se garanticen los Derechos Humanos para la comunidad afrodescendiente y que contribuya a la inclusión plena de estos millones de ciudadanos y ciudadanas en el mundo.
Igualmente, los días 21 y 22 el Vicepresidente estará en la ciudad de Bruselas promoviendo la aprobación del Acuerdo de Asociación (Tratado de Libre Comercio) entre la Unión Europea y Colombia, el cual ya empezó a estudiarse en el Parlamento Europeo, incluyendo la cláusula relativa a la defensa de los Derechos Humanos, entre ellos los laborales y las libertades sindicales
En el marco de su visita a Bruselas participará en reuniones del Parlamento Euro-Latinoamericano (EUROLAT), en la cual intervendrá en la sesión primaria.