Bogotá

Sanción de 4 mil millones de pesos a EPS Salud Cóndor

Por fallas en la calidad de la prestación del servicio, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) ratificó hoy la sanción a la EPS-S Salud Cóndor y le impuso una de las sanciones más altas que se haya puesto a una Empresa Promotora de Salud del régimen subsidiado, la multa asciende a cerca de 4 mil millones de pesos.

La SDS encontró demoras en la atención a los usuarios. Las sanciones fueron dispuestas tras investigar más de 21 quejas puestas por afiliados de la empresa de salud, según Jorge Bernal Conde, Secretario de Salud.

«Se encontraron múltiples quejas en el marco del contrato que existía entre la EPS y la Secretaría de Salud y 21 casos donde ellos incumplían en su deber como asegurador», aseguró Bernal Conde.

Igualmente la entidad encontró falta de legalización de los contratos suscritos con la Red Hospitalaria del Distrito y demás prestadores de servicios de salud. Se pudo observar que la Red con que contaba la EPS-S, no era lo suficientemente amplia como para poder proveer los servicios de atención en salud. SALUDCONDOR EPS-S, para el momento en que se realizaron las visitas de verificación y los requerimientos, no garantizaba de manera eficaz, la prestación del servicio.

La EPS-S en mención no suministró los soportes que permitieran evidenciar los pagos de la facturación radicada por las IPS que conforman las redes de prestadores (públicas y privadas), entre el 01 de junio de 2010 y el 31 de marzo de 2011.

Tampoco fueron suministrados los estados financieros con corte a 31 de diciembre de 2010 y marzo de 2011 con la información definitiva que demostrara la efectiva situación financiera de la EPS-S.

De igual manera no se evidenciaron al momento de efectuar las auditorías, los soportes de los pagos realizados a los Hospitales de la Red Pública Distrital para la vigencia 2010 y lo corrido del 2011, tales como comprobantes de egreso que genera el sistema contable con el fin de corroborar la contabilización de dichos pagos, debidamente avalados por el Revisor Fiscal.