La desnutrición y la ganancia rápida de peso, el reto de una adecuada nutrición durante el primer año de vida
Una nutrición adecuada significa conseguir un equilibrio óptimo de nutrientes, que implique que no haya ni menos de los requeridos ni demasiados, pues gran cantidad de algunos nutrientes –incluso aquellos que son importantes para el desarrollo de un niño– pueden afectar la salud de forma negativa a largo plazo.
Según los resultados de la ENDS Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia 2005 a 2010 el porcentaje de sobre peso y obesidad en menores de 5 años ha aumentado de forma preocupante, este aumento no es solo en Colombia sino, una tendencia a nivel mundial, es por esto que organismos internacionales como la OMS, la Academia Americana de Pediatría, la Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica han emitido políticas de salud pública que tiendan a controlar este problema que estamos teniendo ahora de sobre peso.
Tradicionalmente los profesionales de salud y las familias se han preocupado por la desnutrición, es decir por el bajo peso, pero ahora científicamente se está manejando un concepto más amplio; la malnutrición, definida como “las deficiencias, excesos o desequilibrios en la ingesta de energía, proteínas y/o otros nutrientes y, al contrario de lo que se piensa comúnmente, en realidad se refiere tanto a la desnutrición como a la sobre nutrición”, dijo el Dr. Oscar Javier Quintero, Gastroenterólogo y Nutriólogo Pediatra, gerente Médico de la División de Nutrición de Pfizer en Colombia.
Más calidad, menos cantidad.
La nutrición durante los primeros años de vida es crucial para la salud y el bienestar de las personas en el resto de su vida. Los bebes que se sobrealimentan en los primeros dos años de vida sobre todo en el exceso de algunos nutrientes como las proteínas, pueden estar propensos a sufrir de sobrepeso.
Según el Dr. Óscar Javier “El exceso de proteínas en lactantes menores genera un mayor estrés metabólico. Una elevada cantidad de estas proteínas en sangre aumenta los niveles de insulina y hormonas de crecimiento similares a insulina, produciendo a corto plazo un aumento anormal del peso para la talla, lo que a largo plazo podría estar relacionado con un mayor riesgo de rápida ganancia de peso y con las llamadas enfermedades crónicas no transmisibles del adulto, como por ejemplo los problemas cardiovasculares. ”.
Importancia de lograr la óptima nutrición balanceada
La adecuada nutrición en los primeros años de vida procura que no solamente la deficiencia sino también los excesos por sobre alimentación sean importantes para intervenir de forma positiva en la salud futura de los niños más aun en la etapa donde están forjando los hábitos para la vida.
La tasa de crecimiento de un niño es un importante indicador de la salud en general y refleja el bienestar nutricional. Una adecuada tasa de ganancia de peso en la infancia y la niñez pueden conducir a resultados más positivos de peso en futuras etapas de la vida. Así lo demostró el estudio Effect of an ?-lactalbumin-enriched infant formula with lower protein on growth publicado el año pasado en el European Journal of Clinical Nutrition.
Con el fin de prevenir la malnutrición y la ganancia de peso rápida, la principal recomendación es alimentar a los bebes con lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida y generar hábitos de alimentación saludables durante estos primeros meses de vida tales como no sobrealimentar a los bebes y no iniciar la alimentación solida en etapas tempranas.
Consulte con su profesional de la salud sobre la mejor opción de nutrición para su bebe.