Judicial Tema del Día

Medicina Legal confirma que uniformados fueron fusilados a quemarropa

El Instituto de Medicina Legal confirmó que los 4 miembros de la fuerza pública, asesinados en cautiverio por las Farc el pasado sábado, recibieron disparos a quemarropa en el craneo y en la espalda.

El director del organismo Carlos Valdez entregó esta mañana el informe de la necropsia realizada a los cuerpos de los uniformados, en el cual señalo que en todos los casos, los tiempos de muerte y la causa fueron coincidentes.

En el documento, estableció que 3 de las víctimas recibieron impactos de proyectil de alta velocidad en el cráneo, adicional a otros en el tórax y que se les encontró residuos de pólvora o tatuaje, lo que significa que les dispararon a menos de un metro con 50 centímetros de distancia.

Las necropsias corresponden a los cuerpos del sargento José Libio Martínez, el coronel Édgar Yesid Duarte, el mayor Elkin Hernández y el intendente de la Policía Álvaro Moreno, quienes se encontraban en cautiverio y fueron asesinados por las Farc el sábado pasado en medio de una operación de las Fuerzas Militares en zona rural del municipio de Solano, en el departamento del Caquetá.

«Los orificios de entrada fueron posteriores y de atrás hacia adelante, y en 3 de las víctimas se presentaron impactos de armas de fuego en el cráneo» precisó el director de Medicina Legal.

Finalmente señalo que los detalles más particulares serán entregados a la fiscalía que es la autoridad que tiene el dominio de la investigación.

El texto integral del informe forense, es el siguiente:

El Director General del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, informa que:

Hacia las 9 pm. del día de ayer, lunes 28 de noviembre se concluyeron las necropsias correspondientes a los cadáveres de:

-El Coronel de la Policía EDGAR YESID DUARTE

-El Mayor de la Policía ELKIN HERNANDEZ RIVAS

-El Sargento del Ejército JOSÉ LIBIO MARTINEZ

-El Intendente de la Policía ALVARO MORENO

En todos los casos se aplicó el protocolo de MINNESOTA, con la participación de profesionales forenses en patología, odontología, antropología, biología, y la asistencia de técnicos en balística, dactiloscopia, rayos X, fotografía y video y personal de auxiliares, bajo la coordinación de dos patólogos expertos. Con los siguientes resultados generales:

1.Se verificaron las identidades fehacientemente.

2.En todos los casos los tiempos de muerte son coincidentes.

3.En todos los casos la causa de las muertes obedecieron a lesiones causadas por proyectiles de armas de fuego de alta velocidad.

4.En todos los casos los orificios de entrada fueron posteriores y sus trayectorias de atrás hacia adelante.

5.En tres de las víctimas se presentaron impactos de arma de fuego en cráneo adicional a lesiones en tórax.

6.Se pudo comprobar residuos de pólvora macroscópicos y mediante pruebas químicas de tipo tatuaje que indica una distancia de disparo menor a 1,50 metros.

7.Como elementos asociados se identificaron pertenencias y documentosde contenido muy personal y significativo para las familias.

Finalmente el INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES REITERA SUS SENTIMIENTO DE CONDOLENCIA Y SOLIDARIDAD POR EL FALLECIMIENTO DE ESTOS CIUDADANOS A SUS FAMILIARES, A LA POLICIA NACIONAL, AL EJERCITO NACIONAL Y EN GENERAL AL PUEBLO DE COLOMBIA

Los comentarios están cerrados.