Ante el juez 57 de garantías, la Fiscalía General imputó a Omar Figueroa los delitos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión, concusión, cohecho, peculado, fraude procesal, falsedad y concierto para delinquir.
Durante la audiencia, el fiscal encargado aseguró que durante la administración de Omar Figueroa “reinó el prevaricato” en la entidad, y aseguró que junto a los abogados Manuel Ospino y Javier Mantilla, concerataron una «organización criminal» para entregar los bienes.
«Omitieron la aplicación de procedimientos establecidos para la selección y designación de los depositarios provisionales, los procedimientos para la asignación de bienes objeto de administración, la aprobación de contratos de arrendamiento de algunos bienes muebles», sostuvo el fiscal.
Y agregó que «Pusieron precio a la función pública, exigieron y recibieron dinero para omitir actos contrarios a los deberes oficiales, atentaron contra el patrimonio del Estado al fijar cañones de arrendamiento de bienes en sumas irrisorias en detrimento de los intereses de la DNE para beneficio propio y de terceros»

