Internacional

Sebastian Piñera nombrado presidente a tempore de la Celac

El mandatario chileno, Sebastian Piñera fue designado como presidente temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), durante la formalización del Organismo internacional al cual pertenecen 33 países.

El nuevo mecanismo de integración, heredero de la Cumbre de América Latina y El Caribe (CALT) y del Grupo de Río, comenzó su andar bajo la presidencia de Chile, como centro de una troika integrada, además, por Venezuela como presidente saliente, y Cuba, que encabezará el bloque en 2013.

la denominada Declaración de Caracas es fruto del trabajo de los cancilleres y funcionarios, quienes desde el lunes perfilaron los detalles del texto sometido hoy a la evaluación y aprobación de los gobernantes.

La cumbre también aprobó por consenso otros dos textos fundamentales: el Plan de Acción para 2012 y los Procedimientos para el funcionamiento orgánico de la Celac.

Chávez comentó que el Plan de Acción contiene el compromiso de los países que forman la troika -Chile, Cuba y Venezuela- para «prender los motores» del grupo, cuya segunda cumbre se efectuará en Santiago de Chile el próximo año.

Los miembros de la CELAC no pudieron ponerse de acuerdo en el procedimiento para el funcionamiento orgánico, un punto que tiene que ver con la toma de decisiones y que el jueves pasado fue revisado por los cancilleres, quienes decidieron dejar el tema en manos de los gobernantes. Según Chávez, no se pudo definir si el bloque tomará sus decisiones por consenso o mayoría.

En relación con los procedimientos, Chávez aclaró, al someterlos a la aprobación del resto de los mandatarios, que durante las jornadas previas no se pudo llegar a acuerdo sobre uno de sus puntos.

El documento establece que la Celac adoptará sus decisiones por consenso en todas sus instancias, pero Ecuador propuso que se añadiera la posibilidad de que, en caso de que no se lograra, se pudiera llegar a un acuerdo por una mayoría calificada de cuatro quintas partes de los miembros del bloque.

La delegación ecuatoriana argumentó que se debía impedir que decisiones importantes para la mayoría de países no pudieran ser adoptadas por la discrepancia de uno o varios países, como ocurre -por ejemplo- en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Al respecto, las opiniones estuvieron divididas y, finalmente se acordó -por consenso- que el tema pase a la troika para que continúe su análisis y lo presente en citas posteriores del bloque.

También quedó en manos de la troika la propuesta formulada por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, de crear una secretaría general de la Celac, para lo cual ofreció a su país como sede.

Asimismo, deberá analizar la propuesta de la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, de incorporar a ese trío un representante de los 14 países caribeños de habla inglesa y francesa integrantes de Celac.

Finalmente, fueron aprobados también 18 comunicados especiales, sobre temas referidos a las islas Malvinas, seguridad alimentaria y nutricional, especulación financiera y precios de los alimentos, derechos humanos de los inmigrantes, solidaridad con Haití y la estrategia de seguridad en Centroamérica.

Otros documentos aluden a la Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y contra el bloqueo estadounidense a Cuba.

Sante Fe con agencias