Noticia Extraordinaria Tema del Día

Bogotá en riesgo de racionamiento de agua

Bogotá está a las puertas de una emergencia sanitaria y de un racionamiento de agua, anunció esta mañana la alcaldesa encargada de la capital de la república, Clara López Obregón.

Para informar las decisiones que se tomarán frente al grave problema causado por las lluvias, la alcaldesa convocó una rueda de prensa a las 8 y 30 de la mañana, en la que también intervendrá el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz.

En declaración a los colegas de Caracol, la alcaldesa señalo que el sistema de bombeo del acueducto está siendo inutilizado por el elevado nivel del río Bogotá, que está devolviendo el flujo de aguas negras hacia las tuberías de las viviendas y locales comerciales.

López Obregón advirtió que es necesario que los habitantes de la capital disminuyan el consumo de agua, pues de lo contrario será necesario imponer un racionamiento en el servicio de agua en toda la ciudad.

Añadio que se requiere «un gran ahorro solidario de agua de todos los municipios y de Bogotá a ver si logramos bajar un pequeño margen del río. Si no logramos ese efecto vía ahorro, procederemos hacia esquemas de racionamiento porque estamos hablando de una emergencia sanitaria de suma gravedad que está en inminente riesgo de suceder», precisó.

Concretamente, la alcaldesa encargada Clara López Obregón, hizo un llamado de urgencia a cada uno de los habitantes de Bogotá para que ahorre voluntariamente 40 litros de agua al día.

Con el ahorro voluntario se evitaría la descarga de 300 mil metros cúbicos diarios de aguas residuales al caudal del Río Bogotá y se disminuiría el riesgo de su desbordamiento.

“De no atenderse el llamado de los bogotanos al ahorro voluntario de agua, se tendrían que tomar medidas más drásticas como un racionamiento de agua para disminuir el nivel de aguas que se entregan al río Bogotá”, sostuvo la mandataria.

La Alcaldesa sostuvo que actualmente “los bogotanos descargamos 1 millón de metros cúbicos de aguas usadas al día, con el llamado al uso racional del agua esperamos reducir las descargas al río en los próximos quince días alrededor de 6 millones de metros cúbicos.

Las mayores descargas de agua se producen en la ducha (30 litros) el baño (18 litros), y en la preparación de alimentos (10 litros). Por esta razón la mandataria pidió a los bogotanos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Disminuir el tiempo en la ducha.

• Disminuir el número de descargas en el sanitario.

• Usar la lavadora con la carga completa.

Recomendaciones del Manejo de Alcantarillado:

EN SÓTANOS: Los edificios deben tener un sistema de bombeo en perfecto estado de funcionamiento para drenar las aguas de sótanos y parqueaderos hacia el sistema de alcantarillado. Es responsabilidad de cada administración de conjunto tener elementos de dotación como motobombas y verificar su estado y funcionamiento.

EN BAÑOS:
Los preservativos, toallas higiénicas y papel higiénico arrojados a los sanitarios taponan las tuberías internas; deposítelos en las canecas de la basura.
Evite que se acumule cabello en sifones de la ducha o residuos de la afeitada en los lavamanos.

EN LA COCINA:
Por el sifón del lavaplatos se pueden ir sobrantes de comida que taponan las tuberías; limpie los sobrantes de los platos, deposítelos en la basura y utilice rejillas que impidan el paso de desechos sólidos.
No arroje el aceite de cocina o grasa al lavaplatos pues éstos se pueden compactar en las redes

Los comentarios están cerrados.