Noticia Extraordinaria Política

Analistas consideran que fin del conflicto armado aún está lejos

Pese al anuncio del Gobierno, que se declaró dispuesto a acordar los términos para la liberación de los once secuestrados en poder de las Farc y al anuncio de esa guerrilla de liberar unilateralmente seis secuestrados, los analistas son pesimistas de que estos gestos signifiquen un acercamiento para poner fin al conflicto armado.

María Victoria Llorente, directora de la ONG Fundación Ideas para la Paz, celebró estos acercamientos aunque dijo que el dialogo no está a la vuelta de la esquina

“Se siente que algo se estaría fraguando para construir un escenario (…) que tarde o temprano se va presentar, aunque no lo vemos en la vuelta de la esquina, pero sí es algo que al final tiene que construirse”, dijo.

Por su parte, el director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), Jorge Restrepo, dijo que en Colombia no es posible atender guiños de paz, debido a la polarización que se vive a causa del conflicto.

“No creo que esto vaya a conducir a nada diferente a la liberación de unos secuestrados, eso es positivo, pero no creo que vaya a ser un primer paso a una negociación que conduzca a la paz en Colombia”, dijo Restrepo.

Agregó que el país no está preparado para la paz y que falta liderazgo para adelantar un proceso de paz serio.

“Sólo el liderazgo de la sociedad civil podría conducir a un proceso de paz, eso es lo que falta, no creo que el presidente Santos pueda conducir ese liderazgo, hace falta una especie de Nelson Mandela, alguien que muestre esa voluntad de paz y logre romper la polarización de la sociedad”, indicó.

“Los colombianos no estamos preparados para la paz, ni la guerrilla, ni el Gobierno, ni la sociedad civil”, remarcó Restrepo.

Finalmente manifestó que la muerte de los cuatro miembros de la Fuerza Pública a manos de las Farc, simplemente va a prolongar el conflicto.