
El presidente Juan Manuel Santos, acompañado por la alcaldesa Clara López, inspeccionó esta mañana las zonas afectadas por las inundaciones en el sur de Bogotá y atendió los clamores de los damnificados que se quejaron de no haber recibido las ayudas para mitigar su dramática situación.
En Bosa, los damnificados denunciaron al jefe del Estado, lo que habían dicho más temprano en Radio Santa Fe: Que no han recibido ayudas y que solo les han entregado una comida por cada casa inundada y que algunos de los alimentos estaban en mal estado.
El presidente Santos, al igual que lo hizo la alcaldesa López Obregón, se comprometió a corregir las irregularidades y les reiteró que el gobierno les entregará antes del 24 de diciembre un cheque de un millón y medio como subsidio a cada una de las 10 mil familias damnificadas en la zona.
Además hizo eco a las medidas adoptadas por la alcaldia de no cobrar el año próximo impuestos predial, industria y comercio y vehículos a los afectados.
De otro lado, el primer mandatario dijo que tenía conocimiento de que muchas familias afectadas por las inundaciones han pedido que les «perdonen» las cuotas de amortización de sus viviendas, por algunos meses y anunció que para el efecto hablará con los representantes de las entidades financieras para ver hasta dónde es posible atender esa petición.
Igualmente, el presidente Santos confirmó que en próximos dias se abrirá la licitación para conjurar definitivamente las inundaciones del río Bogotá, un proyecto que dijo costará 500 millones de dólares.
Añadio que el plan contempla la construcción de un gran parque lontitudinal «para que el río no se vuelv a desbordar».
Los damnificados de Bosa y Kennedy denunciaron, como también lo hicieron a través de Radio Santa Fe, la actuación de bandas de ladrones que han saqueado las casas y el presidente Santos les comunicó que se estaban adoptando medidas al respecto.
Precisamente, poco antes, la administración Distritalanuncio el desplazamiento de 800 agentes de la policía y 130 del ejercito para los sectores de Bosa y Kennedy.
Además para evitar más saqueos, la alcaldía dispuso que solo se permitirá trasteos hasta las 5 de la tarde.
De otro lado, el presidente Santos anunció una visita al municipio de Tona, Santander, donde se produjo la muerte de seis personas al interior de un bus que fue atrapado por un derrumbe.
Los comentarios están cerrados.