Bogotá Panorama Nacional Tema del Día

Con la operación Misisipi se logró reducir el nivel de las aguas en Bosa

Tras el inicio el viernes de la operación Misisipi para disminuir el caudal del rió Bogotá, las autoridades señalaron que el cauce del afluente presentó una disminución de 30 centímetros en el sector de Bosa El recreo, lugar donde se han censado 45 mil afectados por las inundaciones.

La operación inició en la tarde del viernes, bombea agua desde el río hacía un predio propiedad de la CAR Cundinamarca que cuenta con una extensión de 74 hectáreas en donde se recibirán alrededor de un millón de metros cúbicos de agua.

“Se trata de desviar agua a sitios deshabitados sin riesgos para que estas agua no lleguen a los sitios urbanos y habitados», explicó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz.

El Mandatario departamental señaló que «Esta es la primera vez que adelantamos una operación de este tipo en la historia de nuestro país”

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos y la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Clara López Obregón, anunciaron el viernes las primeras ayudas económicas que recibirán los afectados por las inundaciones en las localidades de Bosa y Kennedy.

“Hemos decidido darle a cada familia damnificada que están censadas —son más de 10 mil—, un cheque por millón y medio de pesos antes del 24 de diciembre. Eso lo vamos a hacer de forma ordenada y dentro de tres o cuatro días comienza la distribución”, aseguró el Jefe de estado.

Las ayudas anunciadas se suman a las medidas en materia tributaria y a la decisión de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, de no cobrar los 15 días de servicio a los predios afectados por la emergencia en ambas localidades, además de limpiar y desinfectar de forma gratuita los tanques de reserva de los conjuntos residenciales y sus vías internas.

“Creo que es un gran apoyo del Gobierno Nacional a una emergencia verdaderamente grave, el presidente va a ayudar a la readecuación con millón y medio de pesos para cada familia, esto se suma a las ayudas del distrito con la condonación del pago del impuesto predial, el impuesto de Industria y comercio y el impuesto de vehículos, además de la atención en salud, gratuidad en la educación, para poder mitigar esta emergencia,” indicó la Alcaldesa

El primer mandatario también anunció la apertura de la licitación para limpieza del río Bogotá y la construcción de un parque lineal en la zona afectada por las inundaciones.

“La licitación para recuperar el río Bogotá debe abrirse antes de la semana entrante. Eso va a costar 500 millones de dólares. Pero lo que van a tener ustedes aquí no es un río que se desborde, sino un parque longitudinal para que ese río nunca más se vuelva a desbordar. Esa obra debe comenzar lo más pronto posible. O se a que esto va a cambiar radicalmente y la calidad de vida de ustedes así va a mejorar con esa obra que vamos a hacer”, puntualizó Santos Calderón