Internacional

Estados Unidos retira su bandera de Irak y pone final a una guerra de nueve años

Estados Unidos llevó a cabo el jueves la ceremonia de arriada de bandera, poniendo fin oficialmente a nueve años de guerra en Irak.

Casi una década de conflicto deja un saldo de miles de civiles y militares muertos.

Con una ceremonia oficial en la base militar del aeropuerto de Bagdad, presidida por Leon Panetta, secretario de Defensa estadounidense, se retiró oficialmente la bandera norteamericana, el próximo 31 se retirarán los 4.000 efectivos que aún continúan al sur del país.

Panetta advirtió que EEUU mantendrá una presencia diplomática significativa y cooperará en asuntos de seguridad para garantizar la estabilidad política en el país.

«EEUU será siempre un amigo y compañero comprometido de Irak», señaló Panetta, para quien el fin de la presencia estadounidense en suelo iraquí da la bienvenida a «la nueva etapa de los lazos entre ambos países».

El Funcionario expresó que Estados Unidos aprendió en Irak diversas lecciones del conflicto armado, pero subrayó la perdida de vidas estadounidenses.

«Nunca olvidaremos las lecciones de la guerra ni olvidaremos los sacrificios de más de un millón de hombres y mujeres estadounidenses, así como de sus familias», manifestó Panetta.

Santa Fe con agencias

Los comentarios están cerrados.