La doble instancia y última palabra de la Corte Suprema deben permanecer en Reforma a la Justicia: MinJusticia

El Ministro de justicia, Juan Carlos Esguerra, planteó nuevamente la necesidad de que todas las ramas del Poder Público hagan parte de la discusión que se reanudará en marzo sobre el Proyecto de Acto Legislativo de Reforma a la Justicia. En ese sentido, recalcó que existen unos requerimientos fundamentales para todos los colombianos y que este proyecto pretende solventar.
“Requerimientos que tienen que ver con que haya doble instancia en el juzgamiento de los aforados constitucionales, en eso nadie está en desacuerdo. Los propios presidentes de las Cortes, las Cortes mismas han expresado que están de acuerdo. El Gobierno también. Que haya por lo menos una parcial introducción del sistema acusatorio en cuanto a que se separe la instrucción del juzgamiento, como ocurre hoy en el derecho penal en el mundo entero. Y otra fórmula que en todo caso, y ese es punto de honor del Gobierno, la Corte Suprema de Justicia tenga la última palabra en este tipo de proceso”, aclaró el jefe de la cartera de justicia.
El alto funcionario recordó sin embargo que todavía está pendiente la conciliación entre el texto que salió de Senado y el aprobado ayer por la plenaria de la Cámara y aún faltan cuatro debates “que servirán para ir puliendo, mejorando y discutiendo el proyecto a partir del próximo semestre, ojalá con la participación de las propias Altas Cortes porque es fundamental su concurso y su aporte. Lo importantes es, repito, que los postulados fundamentales salgan fortalecidos: la doble instancia, separación entre instrucción y juzgamiento, y la última palabra en manos de la Corte Suprema de Justicia”.
En este sentido reiteró una “cordial y afectuosa invitación” para que los magistrados de las Altas Cortes “nos acompañen en los cuatro debates de la segunda vuelta como nos acompañaron a lo largo de casi todo el proceso durante la primera vuelta. Su concurso, su participación, sus voces son muy importantes. Estos son temas gordos, temas de Estado que deben tratarse y resolverse con la participación de todos quienes puedan aportar su experiencia y sabiduría”, puntualizó el Ministro Esguerra.
