Judicial Nacional

Fiscalía imputó cargos por nueve masacres a Ramón Isaza

Ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá la Fiscalía culminó la formulación de cargos al ex jefe paramilitar de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Ramón Isaza Arango, alias, El Viejo, y 43 desmovilizados más por su responsabilidad en 620 hechos de los 776 ya imputados, ocurridos en los departamentos de Caldas, Antioquia, Cundinamarca y Tolima entre los años 1996 y 2004.

Entre los delitos formulados se encuentran: homicidio en persona protegida, desplazamiento y desaparición forzada, falsedad ideológica en documento público, destrucción y apropiación de bienes protegidos, secuestro, extorsión, reclutamiento ilícito de menores, hurto agravado y tortura, entre otros.

Algunas masacres atribuidas a estos postulados son: la de la familia Buitrago, La Esperanza, Petaqueros, La Parroquia, Los Agricultores, Puerto Triunfo, Hacienda Pekín, Rancho Largo y la vereda La Plazuela dejando más de 1.852 víctimas directas y 2.500 víctimas indirectas.

Ramón Isaza se encuentra recluido en la cárcel La Picota en la capital del país a la espera de continuar la audiencia de formulación en junio de 2012.