Ciencia y Tecnología Internacional

Gobierno de EE.UU autorizó probar vacuna contra el SIDA en humanos

El Gobierno de Estados Unidos dio vía libre para probar en seres humanos la primera vacuna desarrollada a partir de un virus muerto del HIV-1 que ha sido modificado genéticamente para servir de ayuda al organismo en la prevención del desarrollo de la enfermedad.

Tras las exitosas pruebas con animales, la Universidad Western de Canadá anunció que el Departamento de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos permitió probarla en seres humanos.

La Universidad advirtió que aprobar estas pruebas tan sólo puede recibirse si las investigaciones anteriores no contienen ninguna contraindicación en el expediente.

Esta es la primera vacuna del Sida que está inspirada en el empleo de la totalidad del virus, tal y como se tiene en cuenta en otras enfermedades como la hepatitis A o la poliomelitis. Hasta el momento, todas las vacunas desarrolladas para prevenir el Sida tan sólo tomaban una parte del virus VIH o la recombinación del virus con otras pequeñas partes de ADN.

«Esta luz verde tiene un importante significado, ya que tiene el potencial de salvar millones de vidas en todo el mundo», explicó el líder de la investigación, el doctor Chil-Yong Kang, de la Universidad Western. Además de este centro de estudios, la empresa Sumagen Canada trabaja en el desarrollo de la vacuna.