El próximo año se implementará en la ciudad un sistema que permitirá tener control, en tiempo real, del servicio de aseo en cada una de las localidades de la capital. Este será el primer paso para que, más adelante, el cobro sea proporcional al peso de la basura que se produce.
A partir de febrero de 2012, todos los camiones que recogen la basura deberán contar con un mecanismo de pesaje con un dispositivo que reportará de inmediato cuánto peso de residuos va ingresando a los vehículos.
Desde un Puesto de Mando Unificado se podrá tener control de cada uno de los vehículos que recorre las rutas de recolección en las que está dividida Bogotá y sobre la calidad del servicio que están prestando.
«Este sistema fue contratado por un periodo de ocho años y tiene un costo menor al 50% de mecanismo que se emplea actualmente y que en realidad es simplemente un sistema de facturación», explicó el director de Unidad Especial Administrativa de Servicios Públicos (UASEP), Carlos Junca.
Con esta nueva herramienta, la UAESP realizará directamente la facturación, lo que, según la entidad, traerá beneficios para los usuarios reflejados en la reducción de las tarifas.
Se busca que la entrada en funcionamiento de este novedoso sistema sea el primer paso para que a los bogotanos se les cobre de acuerdo con el peso de los residuos que se generan en cada localidad.
