El gobernador de Cundinamarca, Alvaro Cruz Vargas, tras visitar en la mañana de hoy a los municipios de Fúquene y Guachetá, anunció que el gobierno departamental iniciará la evacuación de las aguas que inundan parte de la provincia de Ubaté, la reconstrucción de jarillones y el arreglo de las vías.
Tras entrevistarse con las autoridades municipales y la CAR, Cruz Vargas señaló que en primera instancia se deben evacuar las aguas que aún se encuentran estancadas para lo cual se incrementará la maquinaria, especialmente motobombas. De otra parte, se construirán jarillones en las zonas que así lo requieran. En tercer lugar se trabajará para habilitar las vías de acceso, especialmente del municipio de Guachetá que se encuentra aislado. La cuarta línea de trabajo se orientará a la atención de las comunidades afectadas.
Igualmente anunció que se reforzará el canal perimetral de la Laguna de Fúquene, para lo cual se construirán jarillones con una nueva técnica consistente en tablestacado con polines de madera, los cuales serán rellenados con el mismo lodo de la laguna. En este sentido el Gobernador explicó que se evidenció que el material utilizado en los jarillones no era el más apropiado pues se compactaba generando desplazamiento del lodo y agrietamientos en los mismos.
El Gobernador se reúne con su homólogo de Boyacá, Juan Carlos Granados, miembros de la CAR y alcaldes de la cuenca del Río Suárez, para definir un plan de acción para la cuenca del río a fin de impulsar la ampliación de su capacidad hidráulica.
