
El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, dijo hoy que, de ser necesario, el Gobierno estudiaría la posibilidad de una ley especial para juzgar a las Bacrim.
El ministro explicó que en su momento se analizará si es necesaria una ley para ese efecto, y aclaró que sus miembros no serán sujetos de la justicia transicional.
“En relación con estas bandas, se aplicará la legislación ordinaria porque lo que sí es claro es que para estos delincuentes, justicia transicional cero, pues el denominado marco legal para la paz se refiere específicamente a los grupos armados al margen de la ley que han tenido una connotación política, y estos grupos son simplemente bandas delincuenciales a los que debe responderse en materia penal con lo que cuenta el Estado”, aseguró.
Por esta razón, el ministro aseguró que la política anti criminal del Estado debe revisarse con criterio de universalidad, de forma conciliada y armoniosa.
“En primer lugar de manera desapasionada, en segundo lugar no construida con criterio coyuntural sino estructural y en tercer lugar debe ser una legislación perfectamente concertada, conciliada y armoniosa que no sea simplemente como ha venido siendo, en no pocos casos en el pasado, el resultado de una colcha de retazos que se construye como reacción de una sociedad y de unas autoridades frente a episodios aislados”, sostuvo el Ministro Esguerra.
Los comentarios están cerrados.