Judicial Noticia Extraordinaria Tema del Día

Bogotá necesita crear escuelas de seguridad ciudadana: general Gilibert

El ex comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general (R) Luis Ernesto Gilibert criticó la decisión de la Administración Distrital de prohibir el porte de armas durante tres meses, señaló que «la decisión de Gustavo Petro de desarmar a la ciudad fue una maniobra política precipitada», e indicó que para lograr la seguridad en la capital es necesario implementar diversas estrategias y no solo quedarse en el desarme.

El oficial retirado dijo por Radio Santa Fe que la restricción al porte de armas se solo un elemento mas de la seguridad, pero aclaró que para lograr plenamente un entorno seguro es necesaria la prevención, y la preparación de la ciudadanía por parte de la policía, para que las personas del común logren obtener información que puede ser vital para las autoridades.

«El desarme es interesante, que venga, pero no nos quedemos con el desarme. Hay que hacer muchas cosas más, hay que enseñarle a la ciudadanía a que mire su alrededor con curiosidad, enseñarlos a informar, a ver para que denuncien (…) Hay que preparar a la ciudadanía para que empiece a mirar y a recolectar información para la policía» puntualizó Guillibert, quien hizo énfasis en reforzar programas como las escuelas de seguridad en los barrios de la capital.

Sobre su experiencia en los planes de desarme en la ciudad, señaló que simplemente la delincuencia se vuelve más prevenida, hacen un receso de actividades, lo que se refleja en una disminución de los crímenes, pero aseguró que esto significa una reducción real en los actos delincuenciales.

«Con el estauto de seguridad se redujeron los homicidios porque los antisociales, se cuidan más, hacen un receso, mejor dicho toman vacaciones y lógicamente bajan los delitos, pero esa seguridad hay que sostenerla, y la seguridad no se logra porque en 4 o 5 momentos las estadísticas son bajas.

Gillibert dijo que a la Policía le hace falta más inteligencia para enfrentar los delitos más comunes y mejorar sus resultados operacionales.

Los comentarios están cerrados.