
Opiniones divididas ha generado la iniciativa del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, quien propuso una tregua de 3 meses para realizar un eventual proceso de paz, una vez sean liberados los secuestrados.
El primero que reaccionó a la propuesta, fue el expresidente Álvaro Uribe, quien manifestó que al terrorismo no se le pueden dar treguas.
“Rechacemos el pedido de tregua al Ejército en su lucha contra el terrorismo. Juego de sus amigos políticos a las Farc”, escribió Uribe a través de su cuenta de Twitter.
Mientras tanto, Simón Gaviria, presidente de la Cámara de Representantes, se mostró de acuerdo con la iniciativa, pero dijo que la tregua sería de un mes en el cual la guerrilla debe mostrar verdaderos hechos de paz.
Por su parte, Iván Cepeda, miembro del colectivo que hizo la propuesta, manifestó que estera que se dé un proceso de paz una vez la guerrilla cumpla con la liberación de los secuestrados.
“Las liberaciones podrían abrir el paso al cese de hostilidades. Tenemos que ver cuál es la disposición del Gobierno”, afirmó Cepeda, quien no descartó que una eventual tregua servirá podría retomar ‘la agenda del Caguán’ que propuso el cabecilla de las Farc, alias «Timochenko».
Respecto a la manifestación de Uribe, Cepeda manifestó que el expresidente es el menos indicado para hablar del tema.
“La carta está dirigida al Presidente de la República, y es de él quien queremos conocer las posiciones, él es la cabeza del Estado y es conocido que el ex presidente Uribe no es la persona indicada para hablar de paz en Colombia”, puntualizó.
La propuesta
El colectivo Colombianos por la Paz, solicitó a través de una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos y a las guerrillas de las Farc y el ELN, que los actores del conflicto armado inicien una tregua de 90 días con la intención de iniciar un dialogo de paz entre las partes.
Según lo señala la misiva, se espera que tanto Estado como farc y ELN, logren una tregua de “al menos 90 días” para arrancar con “diálogos y acuerdos humanitarios”.
“En consecuencia, les planteamos (…) Adoptar de su parte la decisión encaminada a una tregua bilateral o cese al fuego, de la mayor extensión temporal posible, al menos por noventa (90) días, prorrogables. Será así el marco adecuado para dar inicio a aproximaciones orientadas a diálogos y acuerdos humanitarios” indicó el comunicado.
Por ultimo la carta anuncia la disposición del colectivo para apoyar las liberaciones de seis uniformados que fue anunciada por las Farc a final de 2011.
“expresamos nuestra disposición total para contribuir al desarrollo de la operación humanitaria que las facilite y garantice, tal y como un grupo de Mujeres del Mundo por la Paz de Colombia lo ha manifestado”, dice el comunicado.

