La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, considera como prioritario superar la violencia antisindical y la impunidad de los crímenes cometidos contra los sindicalistas y llama al gobierno nacional a abrir un debate nacional, sobre este tema que el año pasado cobró la vida de 29 sindicalistas y tres en lo corrido de este año 2012.
“Hemos denunciado la constante agresión contra los sindicalistas y nos han tildado de exagerados pero hoy cuando la ONG Human Rights Watch, anuncia que Colombia es el país más peligroso del mundo para los sindicalistas, toda la atención se centra en este informe. Sea este el momento para abrir un debate a nivel nacional que logre frenar la situación de violencia contra los trabajadores y las organizaciones sindicales”, aseguró Tarsicio Mora, presidente de la CUT.
La Central señaló que la violencia antisindical también se expresa en la destrucción de las organizaciones sindicales, la penalización de la protesta social, el levantamiento de los fueros sindicales, la eliminación en la práctica de la convención colectiva, la imposición de los pactos colectivos, la creación de los sindicatos patronales y el irrespeto a las convenciones colectivas existentes, entre otros.
Finalmente, la CUT llamó a preocuparse también por los derechos laborales, la eliminación de la tercerización y la informalidad laboral y establecer un clima de garantías donde se pueda ejercer libremente el derecho de asociación sindical y negociación colectiva en el país.
