Ciencia y Tecnología Internacional

FBI planea monitorear Facebook y Twitter

En busca de posibles situaciones de emergencia y posibles delitos, para poder prevenirlos antes de que sucedan, el FBI planea desarrollar una aplicación para rastrear las redes sociales, entre ellas Facebook y Twitter.

De acuerdo a lo publicado por la BBC, de momento, la agencia federal ha solicitado presupuestos y diferentes opciones a los desarrolladores del proyecto que busca reflejar en un mapa la información obtenida sobre supuestas amenazas nacionales y globales.

De inmediato, las reacciones los grupos de defensores de privacidad en la Red lanzaron su voz de alerta pues, según dicen, la medida podría afectar a la libertad de expresión de los usuarios.

Al respecto la revista NewScientist, dio a conocer un documento privado en el que el FBI invita a las compañías a desarrollar un sistema de rastreo, para lo que tienen de plazo hasta el próximo 10 de febrero.

Según el organismo de inteligencia, la idea es que la aplicación ubique automáticamente los “contenidos públicos” compartidos en Facebook, Twitter y otras plataformas sociales que alerten sobre posibles riesgos de acciones terroristas o delitos informáticos.

Una vez conocida la eventual amenaza, es incluida en un mapa para verificar la cercanía los Estados Unidos o de alguna instalación militar. Esto con el fin de aclarar si ya se ha llevado a cabo alguna acción terrorista en la zona o encontrar las cámaras de vigilancia más cercanas que hayan grabado el incidente.

La polémica se genera porque al parecer, el FBI utilizaría las redes sociales para “localizar a los delincuentes, analizar sus movimientos, puntos débiles, limitaciones y posibles acciones adversas”.