Noticia Extraordinaria Política

Partido Verde decide hoy si acepta torta burocrática del alcalde Petro

El representante a la Cámara Alfonso Prada ratificó esta mañana a través de Radio Santa Fe que el Partido Verde sí recibió una oferta clientelista para hacer parte de la administración del alcalde Gustavo Petro en Bogotá.

Escuchar declaraciones de Prada sobre clientelismo

Escuchar declaraciones de Prada sobre encuestas

Prada dijo que en abierta contradicción con el discurso de Petro, el secretario de gobierno Distrital Antonio Navarro Wolf hizo los ofrecimientos a los cinco concejales del partido Verde en el cabildo de la capital de la república.

Prada destacó que entre otros puestos, se les ofreció la dirección del Jardín Botánico.

Sin embargo, el parlamentario dijo que solo esta tarde el comité ejecutivo del Partido Verde tomará una decisión en torno a los ofrecimientos burocráticos que le ha hecho la administración del alcalde de Bogotá Gustavo Petro para hacer parte de la administración Distrital.

Prada dijo que la reunión se cumplirá a las 5 de la tarde y a ella asistirán los cinco concejales del Partido Vrde en el cabildo de la capital, lo mismo que los ex alcaldes Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón.

Prada, quien también hace parte de la directiva verde, dijo que votará en contra del ingreso del Partido Verde a la administración Distrital.

Consideró que sería un error de su colectividad aceptar una relación clientelista con la administración Distrital como la ha planteado el secretario de gobierno Antonio Navarro, en abierta contradicción con lo que ha expuesto siempre Gustavo Petro.

Además subrayó que nadie entendería que despues de haber tenido candidato y programas propios, se plegara a un gobierno «supremamente distante» en materia programatica y doctrinaria como es el de Petro.

NAVARRO CONFIRMA OFERTA

El secretario Distrital de gobierno Antonio Navarro Wolf admitió que sí hizo la propuesta burocrática al Partido Verde.

Sobre el particular, respondió así interrogantes formulados por el diario El Tiempo:

¿Jura que no les va a dar ningún puesto a los concejales?

Al contrario. Aquí, los partidos que quieran y acepten pueden participar en el Gobierno.

¿Y eso qué significa?

Que esos partidos van a tener cargos en instituciones de importancia en el Gobierno Distrital, de frente…

¿Eso no es clientelismo?

Ah, ¿y entonces Rafael Pardo, en el gobierno de Santos, es clientelismo o qué? Los gobiernos de coalición son universales. Eso hay que hacerlo de frente. Lo que no se puede es hacerlo a escondidas. Nosotros estamos planteándoles a los partidos, con representación en el Concejo, que hagamos un gobierno con participación de ellos en cargos de responsabilidad y que respondan por esos cargos no solo ante el Gobierno, sino ante la opinión pública.

Por ejemplo, que el Partido Liberal tenga una representación en Movilidad…

Pero presentado públicamente y no a escondidas. Creemos que así debe ser. Eso lo estamos conversando. Esto no es la repartición de las cosas por debajo de la mesa a cambio de votos, que eso es clientelismo. Esto es una relación política, como se hace en el mundo entero.

¿Pero eso no es buscar el voto del concejal para asegurar las mayorías en el Concejo, así lo hagan de frente y no a escondidas?
Este es un gobierno de coalición que debe asumir las responsabilidades. Así funcionan las coaliciones. Está claro que el partido que eligió a Petro (Progresistas) no tiene la mayoría, y entonces hay que hacer una mayoría.

Los comentarios están cerrados.