Capturados dos exsenadores condenados por firmar el pacto de ‘Ralito’

Este jueves fueron capturados dos exsenadores que habían sido sentenciados a 90 meses de prisión por la Corte Suprema de Justicia por su participación en el denominado Pacto de Ralito.
En la ciudad de Cartagena, esta tarde fue capturado el excongresista José María Imbeth, mientras que en horas de la mañana fue detenido en Montería, Córdoba, el también exgobernador de este departamento Jesús María López.
Ayer, el exrepresentante a la Cámara Jorge Luis Feris Chadid, también condenado a siete años y medio de prisión, se entregó ante el CTI de la Fiscalía de Sincelejo.
La fue tomada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que determinó que los exlegisladores incurrieron en el delito de concierto para delinquir agravado al pactar beneficios políticos con los grupos paramilitares.
De acuerdo a la decisión de la Corte, los hoy condenados firmaron conscientemente el proyecto político formulado por los grupos paramilitares.
Se conoce como el Pacto de Ralito, al acuerdo firmado entre grupos paramilitares y al menos 15 políticos de diferentes regiones del país, entre Senadores, Representantes, Concejales y Alcaldes con el cual se pretendía “refundar al país”.
Los dirigentes políticos se encontraban en libertad condicional, pese a que eran investigados por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir agravado por su participación en el Pacto de Ralito, firmado para apoyar el proyecto político paramilitar en 2001.
Los comentarios están cerrados.