Colombia y Nicaragua iniciarán alegatos el 23 de abril en La Haya

El próximo 23 de abril y el 4 de mayo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebrará las audiencias orales en el contencioso que enfrenta desde 2001 a Nicaragua y Colombia por su frontera marítima y terrestre.
Según anunció hoy el máximo órgano judicial de la ONU, el 23 y 24 de abril, Nicaragua expondrá sus argumentos, mientras que Colombia hará lo propio el 4 de mayo.
Las audiencias se realizarán en el Palacio de la Paz de La Haya, sede la Corte y será transmitida a través de la página web de la Corte.
El litigio se está dando debido a que Nicaragua, declaró no válido un acuerdo de límites con Colombia suscrito hace más de 80 años.
El litigio, entablado en la CIJ en 2001, reclama unos 50.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe, área que incluye el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sobre el cual Colombia ejerce su soberanía desde 1928.
Por considerar que el posible fallo de la corte podría afectar a sus intereses, Honduras y Costa Rica solicitaron a la CIJ participar en la tramitación del contencioso, posición que era bien vista por Colombia y rechazada por Nicaragua.
Sin embargo, estas solicitudes fueron rechazadas las cuales han retrasado la fecha de inicio de las audiencias orales.
La Corte Internacional de Justicia, fue creada en junio de 1945 y empezó actividades en abril de 1946.
La Corte, integrada por 15 miembros, elegidos por un periodo de 9 años, y una de sus misiones es resolver las disputas entre los Estados, es el único de los seis principales órganos de las Naciones Unidas que no está establecido en Nueva York.
Los comentarios están cerrados.