
La Secretaria de ambiente Margarita Flórez anunció que se prevé el desarrollo de una política encaminada a dotar del mínimo vital de agua a los estratos 1, 2 y 3.
El agua es un bien público y un derecho fundamental. Por esta razón la Secretaría de Ambiente trabaja en abrir espacios al agua desde el ordenamiento del territorio, trabajando en la preservación del recurso de los ríos y quebradas de la mano con la comunidad”.
Los usuarios del estrato 1 cobijados por la medida (100.009) se ahorrarán en promedio 8.463 pesos; pasarán de pagar $31.972 a 23.509.
En el caso del estrato 2, el ahorro será de $16.926 y pasarán de pagar $61.442 a 44.515.
“Ya empezamos a cumplir con la gobernanza y la revolución del agua, tal como lo anunció nuestro Alcalde Mayor Gustavo Petro en su discurso de posesión”, afirmó la funcionaria.
Las otras estrategias del Plan Distrital del Agua para la próxima década incluyen programas como la consolidación del inventario de cuerpos de agua; formulación del plan de manejo de aguas subterráneas; incorporación ambiental del plan de ordenamiento y manejo de las cuencas hidrográficas del río Bogotá; planes de manejo ambiental, saneamiento y manejo de vertimientos; implementación del modelo hidrogeológico; prestación del servicio de agua para niños y jóvenes; y prevención de los riesgos naturales y antrópicos relacionados con el recurso hídrico, entre otros.
El Plan Distrital del Agua, además del mínimo vital, incluye otras cinco estrategias con programas y acciones a corto, mediano y largo plazo.
El Distrito fortalecerá la planeación y administración del recurso hídrico a través de un programa de ordenación, que incluye la consolidación del inventario de los cuerpos de agua de la capital; la formulación del Plan de Manejo de Aguas Subterráneas; participación en espacios con las autoridades ambientales regionales; e incorporación de las determinantes ambientales del Plan de Ordenamiento y Manejo de las Cuenca Hidrográfica del río Bogotá.
Dentro de esta estrategia también se incluirán temas de gobernabilidad y un programa de instrumentos económicos. Este último deberá ampliar la cobertura de la cuenta del agua y continuará con el cobro, aplicación y gradualidad de las tasas retributivas y por uso.
La segunda estrategia busca recuperar y conservar el recurso hídrico y los ecosistemas asociados, a través de acciones de control, seguimiento, monitoreo, conservación, protección y recuperación. Incluye los planes de manejo ambiental, de saneamiento y manejo de vertimientos, la implementación del modelo hidrogeológico y el aumento de cobertura arbórea en zonas de ronda, entre otras acciones.
