Como “un cáncer que debemos extirpar”, calificó el presidente Juan Manuel Santos la minería ilegal en el país, debido a que representa daños, no sólo para este sector económico sino para el ambiente.
“Esta práctica criminal no sólo ha generado presiones y extorsiones para los mineros que trabajan en la legalidad, sino que también ha significado daños nefastos para nuestro medio ambiente”, aseguró el Jefe de Estado durante el Congreso Anual de Minería a Gran Escala, que se cumplió en Cartagena.
Aseguró que detrás de esa actividad ilegal, están las Farc y las bandas criminales, que han encontrado en este negocio una alternativa para financiar sus actividades, como consecuencia de los golpes permanentes a sus estructuras narcotraficantes.
“Es por eso que hemos convertido a la minería ilegal en un ‘objetivo de alto valor’ y la Policía Nacional tiene la orden perentoria de combatirla con todas las herramientas a su alcance”, dijo.
Por esta razón, reportó el Presidente Santos, las autoridades han registrado varias capturas durante los últimos meses.
“Los resultados están a la vista: el año pasado realizamos casi 1.300 capturas por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros. Tan solo este año —y hasta la semana pasada— hemos capturado a otros 295, es decir, 40 más que en el mismo periodo del año pasado”, expresó.
