Caída de Fiscal Viviane Morales: La Corte no se equivocó, afirma su presidente Javier Zapata

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Zapata en declaraciones a Radio Santa Fe, le salió hoy al paso a los duros cuestionamientos hechos a la corporación por la caída de la elección de la fiscal Vivian Morales y aseguró que la Corte no se equivocó.
Aunque admitió que como en todo proceso de elección “hay intrigas, las deben haber”, Zapata aseguró que la Corte Suprema “no es un mercado persa”, sino un colectivo de alta calidad donde cada magistrado tiene un fuero y total independencia y sus decisiones no pueden ser presionadas ni interna ni externamente.
El presidente de la Corte dijo que hay que esperar que se publique el fallo definitivo del Consejo de Estado para conocer con exactitud las motivaciones de la decisión sobre la elección de la fiscal, pero anticipó que la Corte Suprema lo respeta y acata.
Dijo que los magistrados del Consejo de Estado, como jueces naturales de la Corte Suprema con criterio ilustrado y su sapiencia, pudieron haber tenido mejores razones para considerar irregular la elección de la fiscal y que como tal, acatarán la determinación.
Sin embargo, sostuvo que en la elección de Vivian Morales la Corte Suprema de Justicia “actuó para ese momento histórico, conforme a su racional y razonable pensamiento jurídico y todo ello quedó plasmado en las respectivas actas”.
Agregó que para este momento, por escases de quórum tomó esa decisión; no tenía otra salida, dijo.
Explicó que la elección se produjo con el voto de 14 de los 18 magistrados que conformaban la Sala Plena, porque cinco estaban por fuera. «El Consejo de Estado dice que no se cumplió con el requisito que tenía la Corte pero ·era porque estábamos en un momento de crisis” expreso.
Respeto los comentarios, pero no los comparto, precisó Zapata en torno a las reacciones que provocó el fallo del Consejo de Estado.
Frente al procedimiento que sigue para superar el impase, el magistrado Zapata dijo que una vez sea notificada del fallo, la Corte Suprema pedirá al presidente de la república la terna para elegir al nuevo fiscal.
Consideró sí como un dilema si el nuevo fiscal se elegirá por un periodo de cuatro años o a partir del término que se produce la dejación del cargo de Vivian Morales.
“La Corte no ha perdido su autonomía y decidirá por mayoría si es personal o institucional”, precisó.
Los comentarios están cerrados.