El ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo este jueves que es su responsabilidad decirle al alcalde Gustavo Petro que se debe construir la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) y que el Gobierno seguirá insistiendo en el proyecto.
El funcionario dijo que la construcción de esta importante vía se hará “respetando todo el tema ambiental que se requiera” porque se puede construir sin afectar el medio ambiente que circunda el proyecto.
«Debe hacerse la vía porque Bogotá necesita vías; y respetar el medio ambiente y aquí nadie se opone a eso», sostuvo.
Dijo que no se pueden desperdiciar los recursos que el Gobierno ha invertido hasta el momento en la vía porque de lo contrario habría un detrimento patrimonial.
«El Gobierno Nacional le ha invertido $80 mil millones de pesos que están demostrados desde Chuzacá hasta la frontera con el río Bogotá», agregó.
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo que el Distrito no puede ser obligado a construir la obra.
«Esta propuesta queda a discusión de ustedes, sé que el Conpes no nos obliga y sé que el ministro no nos puede ordenar», indicó.
En compensación a lo invertido por el Gobierno, Petro propuso entregar en concesión el tramo de la ALO que ya ha sido construido e iría desde Bosa hasta la calle 13.
«Sería una vía pequeña de uso racional, que no pasaría por Bosa, sino entre esta localidad y el río Bogotá», explicó Petro.



