
La Fiscalía absolvió hoy al vicepresidente de la república Angelino Garzón, frente a las acusaciones que se le hicieron de haber recibido dinero de las Farc para financiar su reelección a la gobernación del Valle y facilitar el secuestro de los diputados del mismo departamento, que como se sabe, fueron asesinados en cautiverio por el grupo guerrillero.
La Unidad de Fiscales Delegada ante la Corte Suprema de Justicia indicó que tras efectuar una investigación preliminar, encontró que no eran ciertas las versiones que en ese sentido fueron entregadas por algunos desmovilizados de los grupos paramilitares.
Según los postulados del programa de justicia y paz, el vicepresidente Garzón el 19 de febrero de 2002, siendo Gobernador del Valle, se habría reunido en el municipio de Dágua, en el mismo departamento, con cabecillas de las Farc y estos le entregaron 160 millones de pesos que iban en un maletín y cuyo destino era financiar su reelección en el mencionado cargo.
En su testimonio aseguraron además que el compromiso del entonces Gobernador era que dispusiera por medio de los oficiales respectivos la remoción de la vigilancia por parte de la Policía Nacional de los Diputados de la Asamblea del Valle del Cauca, para facilitar su secuestro.
La Fiscalía General de la Nación señalo que en la investigación preliminar, se demostró que para momento en que ocurrieron los supuestos hechos, Angelino Garzón no era gobernador del Valle del Cauca y tampoco estaba en campaña, pues era Ministro de Trabajo y Seguridad Social.
Dijo que igualmente se comprobó que para el 19 de febrero de 2002 el entonces Ministro de Trabajo se encontraba en Bogotá asistiendo a actos académicos y funciones propias de su cargo.
«La Fiscalía General de la Nación desvirtúa que el actual Vicepresidente de la República hubiese asistido a la citada reunión y menos que recibiera el dinero mencionado para los fines ya descritos», señaló en el comunicado.
Finalmente la Fiscalía anunció que dispuso compulsar copias para investigar penalmente a los postulados que efectuaron tales afirmaciones.